La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, instó ayer a elaborar unos estatutos del Patronato de Fiestas «más flexibles» que los actuales, aprobados en el pleno del 27 de julio del 2012, que, «como una especie de Constitución», marquen las líneas generales y tengan reglamentos específicos de funcionamiento, como por ejemplo de protocolo, y que «dejen entrar cuestiones del día a día», que «no sean tan estrictos y constreñidos como los de ahora, ya que no puedes preverlo todo».

Es la idea que lanzó ayer Marco preguntada sobre la comisión de trabajo que se está configurando en los últimos días, con 17 personas que se encargarán de reformar los estatutos. Hasta mañana, los entes y partidos que formarán parte, pueden escoger a sus representantes. Además del edil de Fiestas, el grupo de trabajo estará formado por personas de los partidos con representación municipal, Junta de Festes, Consell Rector de Festes, Gestora de Gaiates, Federació de Colles, Entes Vinculados, Comisión de Fiestas de Sant Pere, Asociación de Festes de Carrer, Fiestas de Barrios, Cofradías y la Universitat Jaume I.

Con la reforma de los estatutos --con la incógnita de si estarán modificados o no para las próximas fiestas de la Magdalena-- se dará cumplimiento a uno de los mandatos del Congrés Magdalener y se intentará evitar las dobles interpretaciones de los mismos o las dificultades para su aplicación que se evidenciaron durante la reciente destitución del expresidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido.

Sobre la cercanía de las elecciones municipales y la posible politización de esta reforma de los estatutos de Fiestas, la alcaldesa aseguró que «la política no es mala, lo malo es la utilización política de determinados organismos en beneficio propio».

SALE USÓ, ENTRA BRAINA // Por otra parte, la renuncia de Sara Usó como concejala del Ayuntamiento de Castellón pasó ayer por pleno extraordinario, con lo que se avanzará un mes la incorporación de su sustituto, Omar Braina, al frente de Fiestas y Sostenibilidad Ambiental. Así, se prevé que en el pleno ordinario de septiembre --del jueves día 27-- Braina tome ya posesión como edil, y no en octubre como estaba previsto. La toma en conocimiento de la dimisión de Usó por parte de la corporación municipal se produjo en una sesión extraordinaria de apenas cinco minutos, sin la presencia de la exedila, que se ha incorporado como docente en un colegio de Alicante.