La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales Alcer-Castalia reclama a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que habilite nuevas plazas hospitalarias de hemodiálisis para atender a los más de 600 enfermos que existen en la provincia, según señaló ayer el colectivo a través de un comunicado.

Alcer-Castalia recuerda que las 48 plazas actuales en el sector público suponen apenas un 9% del total, ya que el 91% restante corresponde a plazas concertadas con el sector privado, según explica el presidente de la asociación, Juan Doménech, que subraya que la media autonómica se sitúa en torno al 35%.

Para Doménech, la puesta en marcha de una unidad de diálisis en el Hospital de la Plana, con 60 plazas, contribuiría a paliar esta situación, tal como se lo han hecho saber ya a la propia consellera de Sanidad, Carmen Montón. “Es una realidad que llevamos soportando desde hace muchos años --explica el presidente de Alcer-Castalia--. No queremos que nuestra reivindicación sea instrumentalizada políticamente, de ahí que invitemos a todos los partidos políticos a ser conscientes de esta necesidad concreta”.

Con la vista puesta en el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el 1 de junio, y con el propósito de fomentar las donaciones, la asociación ha organizado unas jornadas que se prolongarán hasta el día 4 con charlas y actividades dirigidas a diferentes edades. H