Ala llamada de atención de la Policía de La Vall d’Uixó de principios de esta semana, en la que se alertaba de la incidencia de los comas etílicos entre los adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, se suma ahora un informe elaborado por la Conselleria de Sanidad que señala que, solo en el último año, 135 menores tuvieron que ser atendidos en urgencias de los hospitales de la provincia con intoxicación debido a la ingesta de alcohol.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que, a pocos días de las fechas navideñas, viene a reflejar la dimensión de un problema que ha hecho que, en los últimos 4 años, el número de menores ingresados por comas etílicos se haya duplicado, además de que la edad media de estos adolescentes con intoxicaciones de esta naturaleza es de 13,4 años.

En este sentido, el estudio detalla que casi una cuarta parte de los chicos atendidos en las urgencias tiene 14 años, aunque se han encontrado varios episodios de niños de 13, 12 y 8, según el informe de la Conselleria.

POR GÉNEROS y horas // Otra de las cuestiones que se resalta en el balance es que el colectivo de chicas menores de edad ingresadas en los hospitales, a consecuencia de un consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, es incluso mayor que los casos que se refieren al resto de mujeres en edad adulta. Por otro lado, en cuanto al reparto por género, el problema es ligeramente superior en los chicos que en las chicas. Tres de cada cuatro casos se dan en fin de semana y, además, seis de cada diez casos se producen en la franja entre las 8.00 y las 23 horas.