El alcohol es la sustancia más consumida (29%) en la Comunitat por las personas que acudieron a pedir ayuda por primera vez en 2015. En segundo lugar, destaca el cannabis y la cocaína (24% cada una). Así lo evidencia un trabajo estatal de la red UNAD, la mayor plataforma europea en la atención a personas con problemas de adicciones, en el que ha participado Patim y que muestra las tendencias y el perfil de los atendidos durante el año pasado.

La comparativa, entre los que han solicitado tratamiento, por primera vez en 2015 y el total de atendidos, refleja la disminución en el consumo de cannabis (-2%) y cocaína (-1,9%) y un aumento en el consumo de otras sustancias, como la heroína (+2%) y el caso de las adicciones sin sustancia (+1%). Los datos corresponden a ocho organizaciones de trabajan en la Comunitat, con 2.704 atendidos en 2015.

El alcohol es más consumido por mujeres (36%) que por hombres (30%), mientras que el cannabis se consume más entre los hombres (un 16% de mujeres consume cannabis, frente a un 21% de hombres).

En Castellón, PATIM desvela que en el 2015 el cannabis fue la droga principal de las personas atendidas (34,5%), seguido de la cocaína (28%) y alcohol (19,8%). H