La rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Eva Alcón, participó ayer jueves en una mesa redonda, organizada por la Cátedra Prospect CV 2030 de la Universitat de València, con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación, en la que se debatió en torno al modelo productivo, la innovación y los retos cara al futuro.

Alcón reivindicó el papel de las universidades para exprimir todas las posibilidades de la economía digital. El diagnóstico de los expertos no deja lugar a dudas: la renta per cápita de los valencianos estaba 10 puntos por encima de la media española en 1955 y ahora está 15 puntos por debajo.

Ante esta realidad, la rectora defendió la necesidad de invertir en capital humano y aumentar el presupuesto en I+D+i. «Formamos y lo hacemos bien, pero no siempre con los perfiles necesarios para atender la demanda del mercado, por lo que nos enfrentamos a un reto crucial; rediseñar la oferta con perfiles laborales más flexibles y con competencias digitales, en lenguas y las denominadas soft skills», argumentó.