La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, expresó ayer su apuesta por impartir Ciencias del Deporte en Riu Sec, aunque lo supeditó a la realización de un estudio de viabilidad previo. «No lo descartamos pero tenemos que hacerlo, en el caso de que sea posible, con responsabilidad», afirmó Alcón. La máxima responsable de la UJI ya ha encargado el informe para poder implantar esta disciplina a un responsable del departamento, que lleva mes y medio trabajando en el mismo.

La oferta de Ciencias del Deporte en la UJI ha sido reivindicada por los clubes de todas las disciplinas deportivas de la provincia y ya hace una década que el entonces rector Francisco Toledo apostó por llevarla a cabo.

No obstante, la falta de instalaciones deportivas en el 2008 frenó esta idea. En estos momentos, diez años después, la UJI se ha consolidado como un centro universitario de referencia y cuenta con recursos destinados a la práctica del deporte.

De esta forma, Alcón detalló que el estudio para analizar la viabilidad de la carrera universitaria y su posible implantación en Castellón está en marcha, «y si resulta positivo, hablaremos con la Generalitat valenciana para trabajar de una forma conjunta en su puesta en marcha en la Universitat Jaume I».

CIENCIAS DE LA SALUD / La rectora también se refirió, con respecto al inicio de curso previsto para la semana que viene, que lo encara «con ilusión, con un equipo con muchas ganas de trabajar y teniendo en la agenda dos asignaturas pendientes», que son la finalización de Ciencias de la Salud y la de analizar la oferta académica para ofrecer estudios atractivos y diferenciados y entre los que se encontraría Ciencias del Deporte. Con respecto a la primera de las cuestiones, Alcón urge al Consell presupuesto para licitar las obras de la segunda fase de Ciencias de la Salud en el mes de septiembre con el fin de cumplir los plazos previstos y poder finalizar la infraestructura.

MEDALLA DE ORO / Finalmente, la rectora Alcón destacó en su intervención la «gran satisfacción y orgullo que supone que la UJI reciba la Medalla de Oro de la Ciudad» el próximo sábado. Alcón agradeció al Ayuntamiento de Castellón la distinción y recordó la importancia del trabajo de «los equipos, instituciones y personas de nuestro territorio que a lo largo de estos 27 años han trabajado por la UJI. Hemos intentado siempre ir de la mano juntos y la Jaume I ha crecido gracias al apoyo unánime que siempre ha tenido de la sociedad de la ciudad de Castellón».