Día de celebración en la Universitat Jaume I, que cumplió ayer 28 años «siempre de la mano de Castellón», y también jornada de reivindicación, de mirar «los logros» de su historia, señalando que «la UJI ha sido posible gracias al trabajo colectivo y a la colaboración de instituciones, tejido productivo y toda la sociedad». Pero, sobre todo, es tiempo de «trabajar por el futuro». Son palabras de la rectora, Eva Alcón, ayer en el acto oficial del aniversario de la UJI, en un Paranimf hasta la bandera, donde lanzó «ocho retos para avanzar», entre los que destaca «lograr que la igualdad y la inclusión sean una realidad, rompiendo la brecha de género en las carreras de ciencias y tecnología, ingenierías y matemáticas».

Presidiendo el acto, junto a la alcaldesa, Amparo Marco; el conseller de Educación, Vicent Marzà; el presidente del Consell Social, Sebastián Pla; el rector honorífico, Francesc Michavila; y la secretaria general, Cristina Pauner, Alcón remarcó la «necesidad de propiciar un relevo generacional, docente e investigador ante el envejecimiento de la plantilla, por lo que, este curso, se lanzará un plan propio de atracción de talento, que se llamará UJI Talent, que se combinará con el Gen-T del Consell». Y, entre las prioridades de este año lectivo, «revisar la oferta atendiendo a los cambios sociales, ampliando los dobles grados y con la puesta en marcha de Ciencias del Deporte», además de «promover la internacionalización», el «impulso digital», y «trabajar para una mayor transferencia a de Castellón», pidiendo «huir de los populismos, generando espíritu crítico».

Reclamó «el acceso de todos a la educación superior», remarcando los avances en las becas, sin perder, de nuevo, la oportunidad de reivindicar, «un nuevo sistema de financiación más justo y equitativo para la UJI, que permita hacer una planificación a medio y largo plazo».

Y lo hizo en la línea de sus antecesores, los rectores Vicent Climent y Francisco Toledo, que recibieron la Medalla de Oro en medio de aplausos unánimes tras unos discursos emocionantes en los que repasaron sus años al frente de la Jaume I, desde el CUC.

UN MÉRITO COLECTIVO //

«La UJI es un mérito colectivo», señaló Toledo, quien resaltó «el desarrollo del campus», dejando «una buena herencia» y apostando por el «diálogo continuo, que requiere trabajo y trabajo para acabar con el drama del paro». «Esta medalla está hecha de un pedacito de vosotros», coincidió con Climent, quien señaló: «Juntos somos UJI, y vosotros supistéis remar para superar la peor crisis, y con fuertes recortes, convirtiendo la UJI en ventana de oportunidades».

Alcón, por su parte, quiso reconocer «el esfuerzo del Consell por finalizar la facultad de Ciencias de la Salud», pero pidió que «no se olvide de dar soluciones a las dudas actuales sobre la ordenación de las prácticas sanitarias». «Os pedimos que apostéis por la educación pública», reclamó.

En este sentido, el conseller remarcó que «ya se está trabajando en ese nuevo sistema de financiación, que debe tener un reparto mejor», poniendo el acento en que «la UJI es la que más tiene que ganar, porque es la que peor financiada está tras su crecimiento»; y vinculándolo a la «nueva financiación de la Comunitat».