La rectora de la Universitat JaumeI, Eva Alcón, confía en poder implantar la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte antes de que caduque la acreditación de la Agencia Nacional de Calidad Educativa -Aneca-. «Aún tenemos margen. No caducará», aseguró ayer la rectora, tras el acto del 20 aniversario del programa pisos solidarios de la UJI.

«Ahora estamos en un momento en el que ya tenemos la acreditación, que es el primer paso importante, y hay que seguir trabajando para ver si al final podemos disponer de estos estudios que todos, al ciudad y la propia universidad, deseamos tener», aseveró la rectora. Alcón añadió que el Consejo de Universidades estatal ha dado la acreditación ya. «Después tenemos que pasar al ente universitario de la Comunitat, presentar la solicitud a Conselleria, hay un proceso; estamos en la ruta», indicó la máxima responsable de la Universidad, que no quiso dar plazos acerca de cuándo podría ponerse en marcha.

Según informaron fuentes de la UJI la petición a la Generalitat no se ha formalizado aún porque el proceso se abre en enero.

En el 2008 la UJI ya quiso implantar Ciencias del Deporte pero teniendo el plan de estudios, aunque no se llegó a tramitar la acreditación final de la Aneca, tuvo que aparcarlo en 2014, por la situación financiera. Precisamente uno de los problemas que ahora está pendiente de despejar para ponerla en marcha. El visto bueno de la Aneca tiene una vigencia de seis años. Fuentes de la UJI agregaron que, en principio, la acreditación es para seis años durante los cuales se ha tenido que implantar la titulación y solicitar la renovación. Por tanto, en caso de que no se implantara este curso habría un año más de marge, en el 2021-22.

Por otro lado, Alcón señaló que ayer tuvo lugar una reunión para empezar a trabajar en la elaboración de las líneas de gobierno y presupuestarias para aprobarlas en el Consell Social de diciembre. La titular del rectorado señaló que todavía desconocen cuánto dinero aportará el Consell. El claustro se celebrará en la primera quincena de noviembre.