La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, reivindicó ayer una vez más una financiación justa para Castellón en la reunión que tuvo lugar ayer en València junto con los otros cuatro rectores de los campus valencianos, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, para «actualizar y ver las vías de trabajo iniciadas el pasado febrero en el Foro de diálogo sobre la financiación del sistema universitario en Morella», presidido por el presidente, Ximo Puig, que pretende cambiar el modelo universitario y avanzar para «encarar los retos», explicaron fuentes de la Generalitat.

En estos cuatro meses, poco se ha avanzado en el fondo de la cuestión, cambiando los interlocutores, con las caras nuevas de Mavi Mestre en la Universitat de València, y de Alcón en la UJI, aunque persiste la «necesidad de cambiar el modelo de financiación a la UJI», como avanzó en Mediterráneo la rectora. «Seguimos con la misma foto fija de antes de la crisis, y el porcentaje que se le asigna a la Jaume I sigue siendo el 9,2%, constante desde el 2010», en un contexto en el que la «cantidad global ha ido disminuyendo un 18% entre el 2014 y el 2018». «La UJI pesa ahora más en el conjunto, un 11%, según el alumnado de grado y máster, más allá del 9,5% del 2010, y por tanto, le toca más en el reparto», especificando que son «13 millones más al año», señaló.

En este contexto, y como ya hizo su predecesor, Vicent Climen, en la reunión de Morella, donde reclamó 1.500 euros más por alumno al año a Educación, la rectora se sumó, en un clima de diálogo, a la «urgencia» de los campus en «revisar las asignaciones y adecuarlas a los nuevos tiempos», para ser «sostenibles económicamente», como avanzó el jueves en la reunión a dos bandas con el conseller Marzà.

El titular de Educación dio ayer «un paso adelante» en esta reunión de trabajo con los responsables de los campus para «avanzar en un nuevo modelo».