La futura rectora de la UJI, Eva Alcón, que se presenta en solitario a las elecciones del próximo 16 de mayo, avanzó ayer que no impondrá el requisito del valenciano en los grados. Desmarcándose de la línea del actual rector, Vicent Climent, explicó que hará «una apuesta fuerte por el uso de la lengua propia, sin que eso implique que el estudiantado tenga impedimentos a la hora de titularse», tras el veto del consejo social a la medida, que sigue en stand by. Señaló que se «aplicará grado a grado, si es académicamente necesario, como en Magisterio, o hay una petición expresa de las comisiones de titulación».

En su línea de gobierno, priorizará la reivindicación «muy urgente» de «un nuevo modelo de financiación» que «haga ser más sostenible a la UJI», tras un periodo en el que las cuentas se han quedado en los huesos. Lo mismo que «terminar Salud», algo que no va a dejar de lado, porque es «incuestionable y compete a toda la sociedad de Castellón».

Lo concretó mientras puso sobre la mesa los 35 folios con más de 200 propuestas, en un programa «ilusionante, inclusivo y realista» hasta el 2022. Un mandato en el que contará con un equipo de gobierno renovado, con, de nuevo, nueve vicerrectorados y una secretaría general, que recaerá en Cristina Pauner. De él destacó que «es paritario, al 50%, para que la universidad deje de visualizarse en masculino», y «con una combinación de experiencia y juventud», puntualizó.

Es un equipo «con experiencia, ímpetu y juventud». Estarán Isabel García y Jesús Lancis --parte del equipo de Climent--, Ximo Gual, Rafael Mayo, Inmaculada Rodríguez, Pilar Safont, Joan Antoni Martín, Carmen Lázaro, Rafael Mayo y Modesto Fabra, que será el número 2 (ver gráfico).

ASOCIADOS

El programa, que prevé ir «alimentando con el debate de toda la comunidad universitaria», refuerza la determinación de «pedir que den a las universidades más autonomía en las políticas de contratación, muy lastradas por la tasa de reposición, cara, entre otras cosas, a solucionar las condiciones laborales de los asociados, que urgen un convenio colectivo», subrayó.

«Es clave poner en marcha un programa de retorno del talento, para captar más investigadores de primera fila y que entren más fondos externos», así como crear una nueva escuela de negocios. Además, a «análisis a corto plazo», hace falta, aseguró «revisar el mapa de grados y másteres, apostando por las dobles titulaciones, que son el futuro».

Para los estudiantes, propone más becas y prestigiar los títulos UJI para favorecer la posterior inserción laboral; para el PAS, revisará la plantilla, introduciendo el teletrabajo y reclasificando puestos, propiciando más conciliación; y, para los profesores, simplificará la gestión, ofrecerá incentivos y propone un plan de relevo generacional.