La junta electoral de la Universitat Jaume I de Castellón ha proclamado provisionalmente las candidaturas que concurrirán a las elecciones de claustro y rectorado que se celebrarán el 16 de mayo. Para el segundo caso solo existe una candidatura, la de la catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón Soler, como publicó Mediterráneo en exclusiva.

En cuanto al claustro, en el sector del personal docente e investigador (PDI), doctor con vinculación permanente y perteneciente a cuerpos docentes universitarios, se han presentado dos candidaturas colectivas: Profesorado Independiente Alternativo-PIA (con 12 miembros en la lista) y Candidatura per l’UJI (con 71 miembros), y cinco individuales. En el caso del resto de PDI hay dos listas colectivas (Profesorado Independiente Alternativo-PIA y Candidatura per l’UJI) y una individual; en el sector becarios una candidatura conjunta (Candidatura per l’UJI) y en el área de Personal de Administración y Servicios (PAS) se ha presentado una conjunta (Un Pas Endavant), además de 12 individuales.

Tres candidaturas se presentan a los comicios por parte del estudiantado: Som Universitat/Somos Universidad integran la lista 27 candidatos; SAÓ UJI presenta 28, y Plataforma Estudiantil, que presenta un total de 27.

El censo para los comicios al rectorado y claustro es de 15.652 personas, frente a las 14.812 que tenían derecho a sufragio en el 2014. Del electorado, 427 corresponden a PDI, 949 de PDI no doctorado, personal contratado y ayudante, 619 becarios, 12.989 miembros del estudiantado y hasta 668 miembros del PAS.

El número de claustrales que hay que elegir en la convocatoria son 71 en el sector de PDI funcionario, 14 por el resto de PDI, un becario, 37 representantes del estudiantado y 16 del personal de administración y servicios.

CÓMO SE ELIGE // La rectora será elegida por la comunidad universitaria a través de sufragio directo, libre, secreto. Pero no todos los sectores tienen igual peso en la decisión: el sufragio del profesorado doctorado de los cuerpos docentes universitarios puntúa el 51%, el resto de personal docente e investigador un 11%, el estudiantado un 25,5% y el colectivo del PAS un 11,5%.

Asimismo, el periodo de reclamación de candidaturas es desde hoy hasta el 27 de abril.