La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha regresado de sus vacaciones con las pilas cargadas y tiene claro que va a intensificar su reivindicación ante el Consell de obtener financiación para poder licitar la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud.

Así, en declaraciones a Mediterráneo señaló que «nos estamos reuniendo el equipo y estamos mirando cuáles van a ser las prioridades de la UJI y efectivamente esta va a ser una de ellas».

La máxima responsable de la Jaume I señaló que «nuestra idea es, en cuestión de días, volver a contactar con la Generalitat para hacerles llegar nuestras peticiones y la situación con la esperanza de que puedan atendernos».

Hay que recordar que en junio, ya en el acto de toma de posesión, la rectora evidenció su aspiración de finalizar el edificio. En ese mismo acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recogió el testigo y se reafirmó en su discurso en encontrar una fórmula que permitiera satisfacer pronto la urgente necesidad que tienen la UJI y la sociedad de Castellón de completar las infraestructuras para consolidar el área de Salud y hacerlo de forma que puedan licitarse antes de que acabe el año y que la construcción pueda iniciarse en el próximo 2019.

Apenas dos semanas después, Alcón mantuvo un encuentro con el conseller de Educación, Vicent Marzà, en el que la rectora le habló de la necesidad de hallar una fórmula para «dar respuesta a la necesidad de consolidar los estudios de Ciencias de la Salud» y le planteó la necesidad de reivindicar un modelo de financiación para la Comunitat y las universidades valencianas.

MEDICINA Y ENFERMERÍA // Hay que recordar que la primera fase de la facultad de Ciencias de la Salud fue inaugurada el pasado mes de febrero. Así pues, este próximo curso ya acogerá todas las actividades docentes e investigadoras de la Facultad al trasladarse los alumnos de Medicina y Enfermería. Sin embargo, el anterior rector, Vicent Climent, ya expuso en este acto que hubiera deseado que la segunda fase se licitara durante el 2017, para lo que se precisaban 13 millones de euros. Sin embargo, la Universitat Jaume I no puede asumirla con la financiación actual, porque, como dijo el rector en ese momento, el centro educativo no da para más.

La primera fase --que costó 21,2 millones de euros-- consta de tres de los cinco módulos que constituirán el centro definitivo. HÑ