Ya es oficial. La catedrática de Lengua Inglesa Eva Alcón es la nueva rectora de la Universitat Jaume I (UJI) tras la publicación, ayer, en el Diari Oficial de la Generalitat del decreto de nombramiento firmado por el president, Ximo Puig. «A partir de mañana (hoy para el lector) comenzamos esta nueva etapa que asumo con ilusión y con voluntad de trabajar para mejorar nuestra institución», señala la rectora.

Este es el último paso para que Alcón asuma la vara de mando de la Universitat, que se hará efectivo hoy con el traspaso de poderes con el rector saliente, Vicent Climent, después de la aprobación, el pasado viernes, por el pleno del Consell, que dio el visto bueno al relevo. No obstante, tras todos estos pasos administrativos, que se han alargado casi un mes desde que Alcón fue elegida por la votación de la comunidad universitaria el pasado 16 de mayo, será el próximo miércoles 13 de junio cuando tome posesión en un acto protocolario en el Paranimf de la Jaume I.

La catedrática asume el reto de liderar la UJI y de hacer historia, como primera mujer al mando de Riu Sec, y tiene como primeros campos de batalla institucionales lograr «una financiación justa y acorde a lo que es la Jaume I en el 2018» que «permita la sostenibilidad» y fondos para «terminar la segunda fase de Ciencias de la Salud, que no se puede quedar a medias», dice. Junto a ella, asumirán también las funciones el próximo día 13 la secretaria general, Cristina Pauner, y su equipo de dirección, con nueve vicerrectores, encabezados por Modesto Fabra, su número 2, en las áreas de Planificación, Coordinación y Comunicación; Ximo Gual, en Ordenación Académica y Profesorado; Inmaculada Rodríguez, en Estudiantes y Compromiso Social; Pilar Safont, en Promoción Lingüística e Igualdad; Joan Antoni Martí, en Internacionalización y Cooperación; Carmen Lázaro, en Cultura y Relaciones Institucionales; y Rafael Mayo, en Campus y sumando la nueva área de Vida Saludable, además de Isabel García, que seguirá llevando la cartera de Estudios y Docencia; y Jesús Lancis, la de Investigación y Transferencia.

La toma de posesión será abierta a toda la comunidad universitaria. Ahora, solo quedará la puesta en marcha del nuevo claustro salido de las elecciones del día 16, antes de julio.