La nueva normativa sanitaria del bou la carrer se estrenó ayer viernes en Castellón, tras su entrada en vigor este mismo mes de enero. Y lo hizo con el arranque de la temporada de festejos, que se abrió anoche, tras sonar las 00.00 horas en Alcudia de Veo, con la suelta de vacas y la embolada de un toro de la ganadería de Hermanos Guillamón; y más o menos a la misma hora, en Altura, con ganado de corro, que incluía vaquillas y una embolada.

No obstante, en la localidad del Palancia, a tiempo y hora de empezar el festejo, los mayorales de San Antón tenían «una autorización, con todos los papeles en orden y el OK de la Conselleria desde el pasado día 2, pero acorde a la anterior normativa, la que pide un médico y un ATS», explica su portavoz, Judith Gil. «Nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni con el ayuntamiento para avisarnos del cambio y de que hace falta un segundo doctor», señalaba. Ni para ayer ni para hoy, cuando está previsto repetir las vaquillas esta misma tarde.

En Veo, sin embargo, «todo está acorde a la ley, a rajatabla». «Hemos ido contrarreloj, pero se ha contratado a los dos médicos, con las especificaciones que marca la nueva legislación y a un enfermero, porque las normativas de seguridad en este tipo de festejos son lo primero», señaló la alcaldesa, Mª Eugenia Villar, que puso el acento en que «solo salió la modificación legislativa, se activó el protocolo». Villar enfatizó que «es un orgullo que el bou de Veo sea el primero de la Comunitat, pero también somos los primeros en tener que ponernos al día en la normativa». No les ha sido difícil contratar el segundo galeno, pero dice que «no sé qué pasará con esta norma en el mes de julio o agosto, con todas las fiestas taurinas en marcha».

VEO, A TOPE // La agenda taurina de Veo es intensa este fin de semana. La Comisión de Fiestas de Sant Antoni, Sant Marcel y el Santíssim Crist de la Sed ha programado una agenda que se inició anoche de madrugada, pero seguirá hoy, a las 13.00 horas, con la entrada y prueba de vaquillas de Hermanos Guillamón; a las 16.30 habrá suelta de vacas, que precederán, a las 17.00, a la exhibición de Cantinero, del hierro de Mur Fontanet, el bou de Veo. Y a las 23.00, suelta de vacas y embolada del un toro también de la ganadería de Sant Joan de Moró.