Pese a que la nueva normativa para que los vecinos de Castellón puedan participar en los plenos municipales se aprobó en el mes de abril, una alegación presentada por una federación vecinal, que pide ampliar todavía más las atribuciones que marca esta disposición, ha bloqueado su puesta en marcha, hasta el punto de que no es seguro que se pueda aplicar en el segundo pleno de este mes, que se celebra el día 28.

Lo que es seguro, como indican fuentes municipales, es que en el del día 14 de julio los vecinos todavía no podrán intervenir al final de la sesión, ya que aún no se ha resuelto esta alegación. En caso de no solucionarse, habría que esperar hasta septiembre, ya que en agosto no hay pleno.

En el origen de la reclamación está la petición de creación de un escaño 28, que sería ocupado por un vecino; un turno popular durante los plenos y la posibilidad de presentar mociones e iniciativas ciudadanas. Peticiones que no contempla la actual ordenanza, elaborada por una comisión de trabajo formada por grupos políticos, asociaciones y federaciones vecinales. En la misma se estipula que los vecinos intervendrán una vez finalice la sesión en la tribuna de oradores y podrán realizar un máximo de 10 preguntas dirigidas a cualquier concejal.

Las mismas fuentes explican que la alegación pide atribuciones que no se podían abordar en una primera fase de esta modificación normativa; y que en todo caso se contemplarían en una segunda fase, en septiembre, con acuerdo de todos los grupos. H