La exportación de Castellón se ha encontrado en este año atípico con un despunte de la demanda de sus productos por parte de Alemania y EEUU, que escala posiciones, según consta en el último informe publicado por el ICEX. En el ecuador del año, Alemania es ya el segundo cliente de la provincia y allí se exportaron 576 millones de euros (un 4% más) en los últimos 12 meses; y en tercera posición figura EEUU, el que más escaló en cuota (con 564 millones, casi un 14% más). De hecho, recientemente, Ascer ya destacó que gracias a las ventas de azulejos a Alemania y EEUU en julio y agosto --a falta de datos oficiales--, la caída de la facturación se mitigará y el balance anual será mejor de lo esperado.

Con todo, los galos, los más fieles, continúan en el número 1 y adquirieron incluso más productos castellonenses, por valor de 991 millones (un 8% más). Así, el golpe de la crisis sanitaria internacional a las exportaciones, aunque firme, es por ahora menor de lo previsto. En conjunto, la provincia facturó a l exterior 7.381 millones de euros, un 5% menos, entre julio del 2018 y junio del 2019; una caída dos puntos por debajo de la nacional. Si solo se analiza junio, con 605,4 millones y un 3% menos, Castellón cayó, pero seis puntos menos que la media del país.

La trayectoria en este periodo marca un repunte tam bién de Bélgica (con un alza de la exportación del 19%), Emiratos Árabes Unidos (un 13%) y Suecia (un 75%), aunque las transacciones con Castellón de estos territorios son aún de poco peso monetario. Como ejemplo, el caso sueco, con solo 112 millones de euros, apenas nada comparado con Francia.

El responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, analizó que «el acumulado hasta junio refleja una caída de la exportación y julio (pendiente de cifras oficiales) parece que se recupera. Pero en general la pandemia ha afectado de forma negativa. La incertidumbre obliga a hacer pocos pronósticos. No sabemos cómo evolucionará cada mercado. Más que nunca hay que diversificar».

Las empresas que exportan en Castellón han bajado sensiblemente: 2.600 en junio (un -5,7% interanual) y habrá que ver si este 2020 se llega a las 3.979 del 2019. Las compañías que suelen vender al extranjero de forma habitual, 1.158 del total, también se reducen, pero muy poco.

Azulejos, combustibles, cítricos, químicos y plásticos son los sectores de más peso. La cerámica supone el 40% y exportó por 245 millones de euros en junio, un 14% más que un año atrás (aunque acumula una caída del 5% en los últimos 12 meses). Los cítricos ganaron 29 millones de euros, un 5% más en ese mes y un 12% más en el último año. H