La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta amarilla por lluvias en las comarcas del norte de la provincia de Castellón ante la posibilidad de que se registren hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Una situación que se prolongará hasta las tres de la tarde.

La «notable irrupción de aire polar» ha traído consigo una inestabilidad atmosférica a la provincia de Castellón, con precipitaciones que ayer ya dejaron hasta 41 l/m2 en El Toro y 33 l/m2 en Pina de Montalgrao. Además, en algunos puntos vinieron acompañadas de rayos.

Los castellonenses también pudieron notar que el ambiente era más fresco que en días anteriores. No en vano, se produjo un descenso de las máximas de más de siete grados respecto a la víspera. Es el caso de Segorbe, que pasó de 17,9 a 10,6° ayer a las 14.00 horas. Conforme avanzó el día, el mercurio siguió bajando.

Cara a las próximas horas, se prevén lluvias persistentes en las comarcas más septentrionales, pero solo durante la mañana, ya que a partir de esta tarde empezarán ya a abrirse claros y cara al jueves y el viernes el tiempo será más estable en la provincia.

No obstante, a final de la jornada de hoy comenzará un nuevo descenso de las temperaturas. La cota de nieve va a bajar hasta los 1.500 metros. Incluso en la zona de la Tinença van más allá y algunos modelos la sitúan en 1.200 metros o menos. Esto podría suponer que algunas cumbres amanecieran hoy teñidas de blanco.

Aun así, las mínimas más bajas se esperan para mañana y pasado, con -2 ó -3 grados en las comarcas del interior.

PRECAUCIÓN // Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha hecho un llamamiento apelando a la precaución con los sistemas de calefacción, ya que cuando el frío arrecia se incrementan los incendios.

Y no habrá que dejar el abrigo, pues, José Quereda, catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, indica que la caída térmica va a prolongarse durante el resto de noviembre, con mínimas más bajas a finales de mes.