La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla por riesgo de lluvias fuertes en el litoral de la provincia de Castellón. Según ha informado Aemet, para el miércoles (desde las 00.00 horas hasta las 14.00) existe riesgo de que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El porcentaje de probabilidad que sitúan entre el 40 y el 70%.

Sin embargo, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, advierte de que será un proceso rápido ya que la tónica predominante es que el verano se resiste a abandonar la provincia. Advierte sobre una prolongación del denominado veranillo de San Miguel, con temperaturas que en Castellón van a oscilar entre los 25 grados y los 26, con picos de hasta 28 a primeros de octubre.

Según indica Quereda, en estos momentos no se advierten signos de que la prolongada situación de sequía se vaya a revertir y 2016 se perfila como uno de los años más secos. Además, Quereda señala que, a pesar de que estos días se están sucediendo las alertas por precipitaciones, la mayor inestabilidad se da en el tercio sur de la Comunitat Valenciana y hasta Almería.

Ayer en Castellón se registró una temperatura de 27º, mientras que para mañana la previsión es de 26. Eso sí, los cielos permanecerán nubosos hoy y se esperan lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. H