La expansión del coronavirus en la provincia de Castellón es una realidad que los datos no hacen más que poner en evidencia. La Conselleria de Sanidad publicó ayer las cifras de contagios por municipios en los últimos 14 días, hasta el 17 de agosto, reflejando este incremento de nuevos positivos. En concreto, son 27 municipios con personas infectadas que en total suman 186 contagios en solo dos semanas. Sin duda, resulta preocupante el dato de la capital de la Plana, ya que Castelló contabiliza 71 nuevos casos, casi 50 más que cuatro días antes. Justo en el balance de ayer, la Conselleria notificó en la capital un brote de tres positivos en el ámbito social.

Alarmante también son los 20 contagios contabilizados en Borriol, según el Ayuntamiento, aunque en el mapa por municipios solo figuran aún 11 casos. El alcalde de la localidad, Héctor Ramos, quien mostró su preocupación por este hecho, llamó a la calma y evitó informar de si se trata de varios brotes concretos o si hay un mismo foco de contagio.

En la estadística de Sanidad, Vinaròs acumula ya 10 positivos, Benicarló siete, Peñíscola 16, Vistabella cinco, Orpesa 12, Benicàssim seis, Vila-real siete, Burriana nueve, Nules seis y la Vall d’Uixó siete. Cuatro poblaciones cuentan con dos positivos: Forcall, Alcalà, l'Alcora y Almassora. Un positivo entre sus habitantes ha registrado Sant Jordi, la Salzadella, Torreblanca, Vilar de Canes, Vall d'Alba, Villahermosa, Onda, Moncofa, Soneja, Sot de Ferrer y Jérica.

En este mapa no se refleja todavía el brote de Sant Mateu, del que ayer dio parte Sanidad en su balance diario, elevando de cinco a seis los casos contabilizados en el ámbito del ocio local. Según la alcaldesa, Ana Besalduch, el rebrote está siendo controlado y afectaría a un núcleo familiar.

La Comunitat ha registrado en la última jornada 391 nuevos casos de coronavirus, 34 en Castellón (2.129 en total), donde hay ingresadas siete personas. Ha habido 20 nuevos brotes, entre ellos los de Castelló y Sant Mateu.