Adiós al veranillo. Una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) traerá precipitaciones, bajada de temperaturas, temporal marítimo y fuertes vientos a partir de este miércoles a la provincia de Castellón. El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, advierte de esta situación: «Parece confirmarse que asistimos al cambio de tiempo más severo de los últimos meses».

El culpable, explica este experto, es «una DANA que se instalará sobre la vertical del sur de Portugal y Golfo de Cádiz». Sus efectos podrán empezarse a notar a partir del miércoles y durante el resto de semana en Castellón, si bien es posible que el domingo se levante la situación de inestabilidad.

Como consecuencia, las temperaturas descenderán cinco o seis grados con respecto a las de este martes. Los cielos, hasta la fecha claros, aparecerán cubiertos y ocasionalmente tormentosos con precipitaciones continuadas de carácter moderado y localmente fuertes, que, en el total del episodio (3 días), podrían dejar de 80 a 100 l/m² sobre la provincia. Todo ello acompañado de vientos moderados de gregal, con rachas de 45 a 50 km/h en la zona del litoral castellonense, según el catedrático de la Jaume I.

Este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos todavía amanecerán poco nubosos aunque conforme vaya avanzando el día irá aumentando la nubosidad y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, según Aemet, que pronostica ya una bajada notable del mercurio (22 en Castellón y 15 en Morella de máxima). El viento empezará siendo del oeste flojo y aumentará en intensidad, a nordeste moderado en el litoral y a este flojo a moderado en el resto.

Sin embargo, será este miércoles cuando comiencen a producirse los La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para mañana en el todo el litoral de la provincia de Castellón, salvo en la parte norte, ante la posibilidad de que caigan 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto, el aviso es amarillo, por riesgo de 60 litros por metro cuadrado.

El órgano público también ha alertado de la posibilidad de que se produzcan fenómenos costeros, con olas de tres metros y vientos de fuerza siete del este, a partir de las 15.00 horas del miércoles. Según Quereda, el temporal marítimo se dejará notar especialmente este jueves.