+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

METEOROLOGÍA ADVERSA DE DOMINGO A MIÉRCOLES

Alerta máxima en Castellón por un temporal con olas de 6 metros, nieve, viento y frío

Los 200 efectivos del Consorcio, listos para una gota fría que dejará 100 l/m2 en todo el episodio

 

Imagen del temporal del 2017. -

MARI CARMEN TOMÁS
18/01/2020

La provincia de Castellón se prepara para recibir un fuerte temporal invernal, con vientos de 70 km/h, frío, lluvia, nieve y olas de hasta seis metros. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido una alerta especial a los municipios del interior, ante problemas en la red viaria que puedan llevar a situaciones de aislamiento temporal, así como a los de la costa, para que presten especial atención a paseos marítimos.

Está previsto que la situación adversa arranque a últimas horas del domingo, con cotas de nieve muy bajas en la madrugada del domingo al lunes. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para mañana aviso naranja por nevadas en el interior norte y amarillo en el interior sur (con acumulaciones de cinco y dos centímetros a partir de 500 metros, respectivamente). Además, hay alerta de viento en todo el litoral por rachas de 70 km/h y aviso por temporal en toda la costa con viento de fuerza ocho a nueve y olas de cuatro a seis metros. De hecho, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, explica que «la columna de aire frío podría determinar que las precipitaciones comenzaran el mismo domingo y se extiendan hasta el miércoles», con lo que podrían totalizar los 80 a 100 l/m2 en todo el episodio. Los mantos de nieve pueden persistir durante toda la semana y su grosor puede superar los 50 centímetros en las zonas más elevadas, añadió.

EN LA MEMORIA, EL TEMPORAL DE HACE TRES AÑOS

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, jefe de Climatología, señala que un precedente es el ocurrido en enero del 2017, que dejó 100 l/m2 y acumulados de 71 centímetros en Vilafranca. «No parece que vaya a tener la intensidad de entonces, pero aun así será un temporal bastante adverso», matizó.

UNA DANA, O GOTA FRÍA, CAUSANTE DEL FENÓMENO
En cuanto a las causas de este fenómeno, Quereda indicó que el desprendimiento de una DANA (gota fría), que el domingo se sitúa sobre la vertical del mar de Alborán va a afectar a la Cuenca Occidental del Mediterráneo con una notable inestabilidad».

BAJAS TEMPERATURAS Y DISPOSITIVO DE BOMBEROS
Otro elemento serán las bajas temperaturas, que según Quereda, no subirían de 10-12 grados en las máximas. Además, se alcanzarán valores negativos en prácticamente todo el interior.
Ante esta situación, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha activado a todos sus efectivos. En concreto, hay 200 personas diarias que, según ha destacado el diputado Abel Ibáñez, se irían aumentando en caso de ser necesario.

Apeló a estar al tanto de los problemas que pueden generarse en una provincia tan montañosa, con pueblos pequeños y núcleos poblacionales diseminados, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad: «Tenemos los medios técnicos y humanos para cubrirlo con garantías». 18 quitanieves, ocho vehículos salero y 30 auxiliares, 250 toneladas de sal, una moto de nieve de rescate de montaña), un todoterreno con orugas para rescate en nieve, cuatro palas cargadoras y un tractor forestal con fresadora forman el dispositivo de Diputación. 

ESPECIAL ATENCIÓN A SANT ANTONI

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió un aviso especial a los municipios que celebran las hogueras de San Antón durante el fin de semana. Y es que, según advirtió, se prevé que en algunas zonas puedan superar los 60 km/h. Por ello, piden que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de incendio.

ACONSEJAN ANTICIPAR EL RETORNO DEL FIN DE SEMANA

La Dirección General de Tráfico ha aconsejado anticipar el retorno del fin de semana al sábado para evitar incidencias. En caso de desplazamiento, recomiendan consultar el pronóstico, planificar el viaje y el estado viario. La provincia tiene 42 municipios con riesgo alto de nevadas.

Se aconseja evitar en lo posible circular por carreteras afectadas por nevadas y dótese de cadenas o neumáticos de invierno y lleve el depósito lleno de combustible.

Además, recomiendan llevar el móvil, ropa de abrigo e impermeable y una cantidad básica de bebida y comida.

También instan a evitar programar actividades en la montaña.

En casa, se apela a extremar la precaución al utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas.

Para informarse, haga caso siempre de los comunicados oficiales y evite bulos en redes sociales, que suelen ser habituales en casos de temporal.

A las personas que estén en municipios costeros, se les recomienda evitar pasar por espigones y acantilados, que se señalicen las zonas que puedan quedar cortadas por el oleaje. También instan a no practicar deportes náuticos y revisar amarres de embarcación.