Castellón encara el fin de semana con la vista puesta en el cielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en todo el territorio provincial, y contempla la posibilidad de que se registren precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo una hora.

Por ello, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha puesto en alerta a todos sus dispositivos para ser activados de forma inmediata en caso de ser necesario. La movilización de recursos, según indica el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, «se realizará gradualmente según las necesidades puntuales de cada momento y cada zona operativa». Ibáñez, en este sentido, pidió «prudencia a la población, y recomendó que se informen de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de la Aemet y GVA112.

Ayer ya se produjeron en Castellón las primeras precipitaciones, pero con menor intensidad de lo esperado. En cualquier caso, el CPBC tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe y los cinco de bomberos voluntarios en Onda, Llucena, Benassal, Morella y Atzeneta, lo que supone un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Por otra parte, también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas, entre otro equipamiento. Asimismo, está preparada la unidad de voluntarios de Protección Civil de Diputación.

consejos / Desde los Bomberos se recomienda a la ciudadanía en general que, de no ser estrictamente necesario, se evite circular por carretera. En caso de hacerlo, bajo ningún concepto se deben atravesar zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos aunque se crea poder hacerlo. También, aseveran, es importante evitar programar actividades en la montaña, especialmente en zonas próximas a cauces de ríos y barrancos. En la vivienda, indican, es aconsejable revisar las canalizaciones y bajantes de agua, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua.