-Última hora en la provincia: La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido esta tarde al Consorcio Provincial de Bomberos a las tareas de retirada de la nieve en el interior castellonense con un total de 100 efectivos que ya trabajan en los términos de Vilafranca y Ares del Maestrat, dos de las localidades más afectadas por la borrasca Gloria a su paso por la provincia. Es el caso de muchas granjas o masías que continúan incomunicadas por el gran volumen de nieve que se acumula, todavía hoy, en muchos caminos y lugares de las comarcas del norte. La Diputación de Castellón continúa centrando todos sus esfuerzos en esta zona y las áreas más afectadas del litoral por el intenso temporal costero que ha causado importantes daños en las playas de Almenara, Moncofa y Almassora.

-Un total de 17 carreteras de Castellón permanecen cerradas al tráfico este martes. Además, otras muchas requieren el uso de cadenas para circular. A nivel autonómico, la cifra es significativamente más alta, pues el número de viales cortados es de 43, mientras que son 45 las que exigen a los conductores que instalen cadenas en sus ruedas. Pincha aquí para tener más información al respecto.

-¿Hasta cuándo va a durar el temporal en Castellón? El catedrático de la UJI José Quereda nos da la respuesta. Pincha aquí para tener más información al respecto.

-El temporal ha causado incidencias en el suministro eléctrico que han dejado sin luz a unas 9.000 personas en diferentes comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En lo que respecta a Castellón son 3.000 las personas que se han quedado sin luz. Las zonas más afectadas son las de interior, así como las del frente marítimo de Peñíscola debido a las inundaciones por el aumento del nivel del mar y de la Plana Baixa (La Vall d'Uixó y Nules). Pincha aquí para tener más información al respecto.

-Castellón llama al ejército. Desde Els Ports han reclamado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya se ha desplegado en La Fresneda (Teruel) tras despejar el puerto de Paniza (Zaragoza). Además, la Diputación de Castellón activará un plan de emergencia que comportará la contratación, por vía de urgencia, de maquinaria para reforzar las tareas de retirada de la nieve que se acumula en diferentes localidades del interior provincial y para acometer, una vez el tiempo lo permita, la limpieza de los restos que está dejando el temporal en las playas castellonenses. Pincha aquí para tener más información al respecto.

-Mas de 80 militares con 20 vehículos especializados, entre ellos vehículos de cadenas, han colaborado en la reapertura de viales para el restablecimiento de servicios esenciales en Teruel y ahora se disponen a atender la solicitud de la comarca castellonense.

-Catástrofe en la costa de Castellón por los efectos de Gloria. Almenara, Moncofa o Almassora son algunos de los municipios más afectados. Para más información, pincha aquí.

-A causa del temporal Gloria, en Castellón han sido 3.100 los alumnos afectados de un total de 12 municipios, de los 135 con los que cuenta la provincia. Para leer más información al respecto puedes pinchar aquí.

La acumulación de nieve ha sobrepasado los 50 centímetros en algunas localidades del interior, como se aprecia en esta imagen de Javier Ortí tomada en Forcall.

-Los bomberos trabajan intensamente desde primera hora de la mañana en Els Ports y la Tinença de Benifassà, con 14 carreteras cortadas por la nieve -con acumulaciones de hasta 50 centímetros- y la prioridad de abrir el acceso a los municipios que se encuentran aislados. Para leer más información al respecto puedes pinchar aquí.

-La borrasca Gloria remite aunque Castellón, una de las provincias más afectadas por el temporal, está hoy en alerta naranja por mala mar, con fuerte oleaje entre los 4 y 6 metros, y también naranja por nevadas y fuertes lluvias en el norte del territorio provincial. Sigue con Mediterráneo la última hora del temporal.

-Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, doce comunidades continúan en aviso por nieve, viento, lluvias e intenso oleaje, con especial incidencia en Aragón y Cataluña, donde hay aviso rojo por copiosas nevadas y por mala mar respectivamente.

-Cerca de territorio castellonense, Aragón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) en la provincias de Teruel por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 50 centímetros en 24 horas en puntos de Gúdar y Maestrazgo; Aemet señala que la cota de nieve comenzará a todos los niveles para subir paulatinamente y situarse en 1400 metros.

-CARRETERAS CORTADAS

Un total de 40 carreteras de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas a primera hora de la mañana de este martes debido al temporal de invierno, mientras que en 28 carreteras es necesario el uso de cadenas.

Además, la autopista AP-7 está cortada a la altura del municipio castellonense de Santa Magdalena de Pulpis hacia Barcelona, en el kilómetro 373, debido al vuelco de un camión que se ha producido a las 6.48 horas de esta mañana, han informado fuentes de Tráfico.

-CLASES CANCELADAS

En las comarcas de Castellón, los ayuntamientos afectados por la suspensión de las clases son los de Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau, Peñíscola, Portell, Vilafranca y la Pobla de Benifassà. En Alcossebre y Orpesa se suspenden solo para los alumnos que se desplazan a sus centros educativos en transporte escolar.