La influencia de las bajas presiones seguirá haciendo de las suyas en la provincia de Castellón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado para hoy la alerta amarilla en viento y precipitaciones, así como la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral.

Ya apareció ayer la lluvia, en especial en el litoral sur, que se mantendrá durante toda la jornada de hoy. En la capital de la Plana, por ejemplo, la predicción señala un 100% de probabilidad de lluvia durante la mañana, y un 90% a partir del mediodía. También afectarán las lluvias al norte de la provincia: en Vinaròs la probabilidad que dicta la Aemet es del cien por cien.

Y es que avanza hacia el norte el temporal. Mientras ayer, los chubascos y las tormentas fuertes y persistentes afectaron mayoritariamente a la mitad sur del área mediterránea, la Región de Murcia, hoy las partes más afectadas serán la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

En ese sentido, las lluvias copiosas y el temporal marítimo continuarán hacia el norte mediterráneo: hoy miércoles los vientos superarán los 80 km/h en algunos puntos de la provincia de Castellón y en el mar habrá fuerza 7 u 8, con olas que podrán rebasar los cuatro metros de altura.

Riesgo // Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Baleares se encontraban ayer en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, viento y oleaje y la Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy las alertas por fuertes precipitaciones se mantengan en Alicante, Valencia y Baleares y se extiendan hacia el norte, a las provincias de Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona.

Ayer, el teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió 260 llamadas telefónicas relacionadas con 198 incidentes, si bien ninguno de ellos tuvo una relevancia destacada. La actividad se centró en Valencia y Alicante. La zona montañosa de la comarca de La Safor es la que más precipitaciones registró, como los 239 l/m2 acumulados en La Drova o los más de cien en las zonas llanas y en las playas de la comarca valenciana.

Mañana jueves, por último, la Aemet prevé que aún haya algunas lluvias pero tenderán a remitir a lo largo de la jornada.