La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) pide al Ministerio de Agricultura que inicie el proceso para aplicar posibles cláusulas de salvaguarda a Egipto y Turquía, tras el aumento de su exportación citrícola al mercado comunitario en los últimos cinco años. La organización agraria confirmó ayer la alerta por el aumento de las compras europeas de naranja de estos países, un problema que se suma en la segunda parte de la campaña, con una competencia desleal, al igual que la que supone Sudáfrica, tal y como ya publicó Mediterráneo.

AVA-Asaja desveló en la jornada de ayer que, según las cifras del Ministerio de Comercio, la subida acumulada de las exportaciones de cítricos egipcios -naranjas especialmente- a Europa entre el 2014 y el 2018 ha sido del 78,9%, con un total de 332.126 toneladas.

En el caso de Turquía, el incremento ha sido del 18,2%, tras alcanzar en ese periodo una cifra global de envíos de 284.882 toneladas. El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, consideró que «está situación clama al cielo» y es preciso poner en marcha procedimientos para determinar la conveniencia de aplicar posibles cláusulas de salvaguardia, como acaba de dictaminar la CE para el arroz.