Los técnicos especializados en la lucha contra las plagas están en alerta ante la previsión de lluvias anunciadas en los próximos días, y, por tanto, ante el riesgo de proliferación de mosquitos. Así lo explica Joaquín Bernabéu, representante de la patronal Anecpla en la Comunitat, quien señala: “La guardia no se baja; porque en Castellón, cuando julio y agosto son meses secos, como este año, cara a septiembre y octubre existe el miedo de que pegue una gota fría, y además, hasta noviembre, las temperaturas no bajan de 25º”. Para hoy, de momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la aparición de precipitaciones sobre la provincia, con máximas de 32º y mínimas de 25º.

El experto señala que, “en contraposición al verano del 2015 (de gran virulencia del mosquito tigre), este año no hemos tenido prácticamente noticias de él, una, por la climatología, porque no ha habido lluvias y los focos potenciales no se han desarrollado; y otra, porque las Administraciones han habilitado presupuestos y subvenciones y emprendido campañas de tratamiento”.

Sin embargo, recuerda que “la primavera y el otoño son las fases más conflictivas, por ser lluviosas, y como tenemos temperaturas de más de 25º, hacen que el ciclo biológico de las larvas se desarrolle a mayor velocidad”. “Hay que estas muy pendiente”, señala. Es entonces cuando hay que “incidir con los tratamientos semanales de larvicidas en los focos de proliferación de mosquitos”.

Bernabéu indica que “el verano también es crucial, porque la gente suele salir más a las terrazas, al exterior, y el mosquito, si tiene agua, cría; es muy molesto y se desarrolla mucho”. Y resalta que habría que “empezar ya a trabajar para planificar la lucha contra el mosquito tigre del año que viene, para de cara a final de año tener habilitadas subvenciones y como mucho en enero o febrero sacar las convocatorias”.

MAPA // Bernabéu refleja que “en el primer trimestre del año es el momento de hacer un diagnóstico y un mapeado de los focos potenciales de proliferación de mosquitos y, a partir de ahí, con temperaturas sobre los 21-22º, que es cuando comienza el ciclo, hacer tratamientos cada siete días”. A su vez, recuerda que Anecpla da mucha formación e información a empresas y conciencia a las administraciones públicas para que tengan una base técnica sobre los tratamientos. H