Antes de recoger una seta, y más aún de cocinarla, hay que conocer perefectamente la especie para evitar intoxicaciones. Y es que existen en la naturaleza tipos que son mortales y algunos no están precisamente lejos de casa, pues está proliferando en el Pinar del Grao de Castellón la especie Lepiota brunneoincarnata que, según alerta la propia Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS), es mortal.

Desde este colectivo se pide expresamente que no sean consumidas por los ciudadanos. Según el presidente de ASMICAS Cándido Sos, la presencia de esta especie es “habitual” en el pinar, “pero no cantidades abundantes”. Actualmente han aparecido grupos de seis, siete, diez y hasta doce setas de este tipo, por lo que desde este colectivo se ha avisado al Ayuntamiento de Castellón, que ha colocado carteles en todas las entradas del recinto, advirtiendo de la presencia de la seta mortal en el Pinar del Grao.

Afirma Cándido Sos que desde que se consume la Lepiota brunneoincarnata hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar unos ocho horas, comenzando por un dolor de estómago o diarrea, mientras que a las 48 horas los daños ya pueden ser irreversibles en el riñón y el hígado, pudiendo incluso causar la muerte.