La crisis del coronavirus ya es suficientemente grave como para que algún ‘graciosillo’, imprudente o directamente delincuente se dedique a publicar bromas de muy mal gusto que aprovechando la viralidad de las redes circulan a una velocidad de infarto por los dispositivos móviles. Son más de 2.000 los infectados en el territorio español, superando los 100.000 en el mundo, pero hasta el momento no se ha producido ningún caso en Benicàssim, pese a lo publicado por un sujeto que ha sido identificado por los agentes de seguridad.

En la mañana de este jueves se ha difundido un cartel, que además se ha pegado en diferentes instalaciones de la población costera de Castellón, en la que se podía leer que “se han decretado 25 casos más en Benicasim a diá 11/03/20”, amén de otras mentiras. Dejando al margen la calamitosa ortografía, el individuo en cuestión ha difundido así un bulo que hubiera podido haber sembrado más miedo a una población que ya se encuentra suficientemente preocupada y concienciada con el problema.

En la imagen inferior podemos comprobar el bulo difundido en Benicàssim:

Afortunadamente, como confirma la corresponsal Eva Bellido, el autor de este incendiario mensaje ha sido identificado por la Policía Local y se está estudiando la sanción que se le impone. “Agradecemos a los agentes la identificación de quien ha propagado este bulo por redes sociales. Quiero tranquilizar a la población y ruego que no se difundan noticias falsas que pueden crear alarmas innecesarias”, confirmaba la alcaldesa Susana Marqués.

Otro bulo que ha circulado, este caso sobre todo en Castelló, ha sido uno que afectaba a falso personal sanitario que “visitan las casas con el fin de evaluar el estado de salud de las personas mayores. Se ha confirmado que es una estafa”, rezaba el cartel que puede leerse a continuación:

El bulo en cuestión estaba firmado por CEAM Urban Castelló y desde Mediterráneo nos hemos puesto en contacto con el organismo, que ha confirmado lo siguiente: “Nos pasó la alerta una técnico municipal del Ayuntamiento de Castelló. Creímos que estaba contrastada, pero cuando lo publicamos ya nos alertaron de que era un bulo y lo retiramos de nuestras redes”. Ya era tarde, pues la imagen corrió como la pólvora. “Quizá nos precipitamos porque al tener trato con gente mayor queríamos alertarles lo antes posible”, confirman desde CEAM a este periódico.

Lo cierto es que hasta el momento, que tengamos acreditado, no ha existido ningún falso sanitario que acuda a domicilios con la intención de aprovecharse de los incautos. Sí hay que decir que esta práctica no se da entre los sanitarios, puesto que si en algún lugar se encuentra con esta situación, debe extremar las precauciones. La intención en este caso de CEAM Urban Castelló era la mejor, a diferencia del sujeto de Benicàssim.