Alerta en Torreblanca y la Vall d’Uixó por dos brotes de coronavirus de gran magnitud. En el primero de los casos se trata de un foco de origen social que afecta a miembros de dos familias numerosas, mientras que el segundo se ha detectado en el ámbito laboral y suma 19 positivos. Estos son dos de los ocho focos notificados ayer por la Conselleria de Sanidad en la provincia de Castellón. El resto se localizan en Alcalà (4), Sant Joan de Moró (5), Segorbe (4), Castelló (tres), l’Alcora (seis) y Benicarló (tres).

La alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, señaló que este brote del que ayer dio parte Sanidad se registró la semana pasada cuando se pasó de 16 casos a 42 en pocos días. De ahí que desde el Ayuntamiento se cerrarán parques, instalaciones deportivas y se pidiera colaboración al Consorcio de Bomberos para desinfectar espacios públicos. Además, se confinó un aula del colegio.

Este foco es el más cuantioso de los detectados en la provincia desde el localizados en una discoteca de Peñíscola en julio que dejó cerca de 60 contagiados, ya que en esta segunda ola solo ha habido uno con una veintena de positivos en la residencia de estudiantes de la Universitat Jaume I.

Los brotes constatan que el coronavirus sigue avanzando, aunque la Conselleria de Sanidad detecta una ralentización de los contagios en la Comunitat, donde la curva se va aplanando, aunque no se ha conseguido doblegar. Y es que el goteo de positivos es una constante diaria, ayer mismo se diagnosticaron 201, frente a 243 altas. Sin duda, esta variable es positiva, ya que la provincia encadena varios días con más personas curadas que nuevos contagiados.

Otro indicador esperanzador es el que hace referencia a los ingresos hospitalarios, ya que se han reducido en seis en la última jornada, hasta situarse en 138, con 21 pacientes en estado crítico.

Los contagios en los grandes municipios siguen disparados en Castelló (556), Vila-real (217), la Vall (162), Vinaròs (205), Benicarló (147) o Alcalà (62). Solo Nules (23) y Onda (31) logran reducir la propagación de forma considerable.

Fallecimientos

De todos modos, el dato más negativo que deja el balance diario es el de un nuevo fallecido por coronavirus en la provincia hasta elevarse la cifra oficial a 308 desde el inicio de la pandemia. Esto supone que en esta segunda ola, en concreto desde finales de agosto, han muerto en Castellón 80 personas por covid.

Tests rápidos en farmacias

El hecho de que las farmacias puedan o no realizar tests rápidos de antígenos para poder realizar cribados masivos no para de generar controversias. Los farmacéuticos de Castellón quieren hacerlos, las enfermeras rechazan que puedan hacerlo, mientras la Conselleria siempre se ha mostrado contraria, pese a que otras comunidades como Madrid, Cataluña o Galicia se muestran partidarias. Ayer el PP valenciano anunció que presentará la semana que viene un plan a la Generalitat para que las farmacias de la Comunitat empiecen a hacer test de antígenos de forma «masiva» y de manera consensuada con los colegios de farmacéuticos.

Residencias de mayores

La Comunitat ha alcanzado este viernes la cifra de 700 ancianos de residencias muertos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, cerca de 125 de ellos residían en centros de la provincia de Castellón. Según la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, os ancianos de residencias que han muerto por covid en la Comunitat representan el 32,79% del total de fallecidos, solo por encima de Canarias y de Murcia. Por su parte, CCOO urge abordar el «drama residencial» con una revisión integral del modelo. Ahora hay casos en cinco geriátricos de la provincia.