La oenegé Xaloc ha puesto en marcha la campaña de comunicación ¡Alerta tortuga!, cuyo objetivo es alertar sobre la presencia de tortugas marinas y la posibilidad de nidificación en nuestras playas. La provincia de Castellón no es ajena a la presencia de quelonios, como demuestra el hecho de que la pasada semana el barco El Paraíso se encontrara con una en sus redes en una zona próxima a las Columbretes, o las imágenes que acompañan este artículo, que pertenecen a un nido de tortugas situado en Castellón el pasado año 2019.

Las costas de la Comunitat Valenciana han sido escogidas por la tortuga boba en cinco ocasiones los últimos diez años para poner sus huevos, la oenegé Xaloc ha sido la encargada de custodiar los nidos hasta su eclosión. Esta campaña en la que participan entre otras entidades La Universitat de Valencia o La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pretende concienciar sobre la presencia de tortugas marinas en nuestro litoral y avisar a las personas usuarias de las playas: turistas, paseantes, chiringuitos... de la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos y de cómo actuar en ese caso.

Las hembras de tortuga, salen por la noche a poner los huevos y a la mañana siguiente las máquinas de limpieza, además de recoger residuos, dan la vuelta a la primera capa de arena deteriorando el nido. Así pues, la detección temprana es muy importante. Debido al bajo índice de supervivencia de nidos en nuestras costas y esta falta de cuidado es fundamental para la recuperación de la especie en nuestro ecosistema que podamos custodiar esos huevos y asegurar su nacimiento.

Para ello necesitamos colaboración ciudadana, Alerta Tortuga muestra cual es el protocolo de actuación en caso de encontrarse una tortuga marina en la playa o el rastro que deja en la arena al salir del mar, llamando al 112 se activa el protocolo de actuación, es entonces cuando los expertos de la Comunidad Valenciana acudirán al lugar donde se ha alertado la presencia de tortuga marina.

Desde Xaloc proponen una serie de recomendaciones en caso de encontrarse con una tortuga marina entre las cuales están, no tocar a la tortuga o no sacar fotos con flash.