El viento será el protagonista hoy en el interior de la provincia de Castellón. La Aemet ha activado la alerta amarilla, y advierte de rachas de hasta 80 Km/h. Ayer se superó ese límite en Catí (93), Culla (84) y Rossell (82), empeorando la sensación térmica. Para los próximos días continuará el frío, pero sin precipitaciones. Además, el viento, informa el Consorcio de Bomberos, está generando ventisqueros por el interior, especialmente en el norte. A causa del viento la nieve acumulada se ve devuelta a las carreteras, obligando a limpiarlas de nuevo, y levantando a su alrededor notables espesores de nieve.

En cuanto al tiempo, José Quereda, catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, explica que «el predominio será de cielos claros y soleados» en Castellón. Apunta que «las temperaturas máximas, ya a partir del jueves, van a registrar entre 13 y 15ºC en la zona costera, mientras que las temperaturas mínimas permanecen entre 5 y 6 ºC, todavía bajo la influencia del viento predominante del oeste que, especialmente en horas nocturnas y de madrugada, viene del interior helado».

Estas heladas, advierte Quereda, «aunque remonten al interior sobre los 900-1000 metros, y a menos altura en cubetas y valles, todavía van a estar presentes ya que la semana próxima, aunque igualmente anticiclónica, podría comenzar, por aproximación del fluido polar, con un nuevo ligero descenso térmico en las máximas, menos pronunciado que el acontecido». Lo que parece que no se repetirá en la provincia de Castellón es el episodio de abundantes nevadas y lluvias en la provincia. Frío, sí.

Además, Fredes y Castellfort, que permanecían bajo cero desde la mañana de Reyes, alcanzaron ayer temperaturas de un grado y dos, respectivamente.