Castellón tiene un problema de falta de personal cualificado para el sector turístico. Esto hace que los visitantes en la provincia no reciban la atención deseada o, en el caso de que sean extranjeros, encuentren dificultades para comunicarse con los empleados de un establecimiento. Resolver este déficit es, a juicio de los representantes de Club de Producto Introducing de Castellón, uno de los principales retos a los que se enfrentan los empresarios, e instan a la patronal a actuar.

Así lo explicó ayer el presidente de esta institución, Javier Gallego, en una comparecencia para hacer balance de la temporada turística de este año. «Estamos esperando a que Ashotur resuelva esta problemática. De no hacerlo, desde Altur --asociación hotelera de la que Gallego es portavoz-- tendremos que intervenir», aseguró. «No puede ser que haya trabajadores que no sepan servir, ni hablar idiomas, ni innovar».

Coincide, de este modo, con la valoración que se hace desde la patronal turística, donde también son conscientes de que existe un problema de poca formación. La renovación del convenio colectivo para el sector, cuya negociación ni siquiera ha comenzado, es parte del problema, ya que los sindicatos alertan de que las precarias condiciones de trabajo que ofrece el actual acuerdo impiden la atracción de talento.

En las primeras conversaciones para crear un nuevo convenio se vetó la presencia de Altur por parte de Ashotur.