La provincia está viviendo un boom turístico durante este verano, hasta el punto de que el pasado mes de julio puede ser uno de los mejores en muchos años en cuanto a ocupación, con la consiguiente creación de empleo. Sin embargo, los empresarios turísticos advierten de que esta situación se puede revertir en un periodo de tiempo no demasiado largo, ya que el repunte en la demanda de Castellón como destino turístico es “prestado”, derivado de la situación de inestabilidad que se vive en Oriente Medio.

Un pronóstico que hace Introducing Castellón, el club de productos turísticos que reúne a más del 75% de la oferta de alojamiento provincial, a través de su presidente, Javier Gallego: “No nos podemos hacer trampas al solitario. Tenemos una sobredemanda prestada, ya que medio Mediterráneo está en armas”.

Gallego habla de un turista extranjero para el que países como Turquía o Egipto, que en la actualidad pasan por una situación convulsa, “son destinos de primera decisión, pero al no ser seguros en la actualidad, Castellón entra como destino de segunda opción”. “Cuando estos países se recuperen, que lo acabarán haciendo, lo vamos a notar”, señala.

crecimiento // Al margen de estas consideraciones, el representante de los empresarios turísticos señala que en julio se registró un crecimiento de entre “un 5% y un 7%” respecto al año pasado, aunque no está tan convencido de que en agosto se registren unas cifras tan buenas. “Puede haberse registrado una sobredemanda en julio. Hay que esperar, pero la ocupación a finales de agosto no parece tan alta”, manifiesta.

Gallego señala, por otra parte, que a nivel turístico el gran reto de la provincia sigue siendo captar visitantes fuera de la temporada estival: “Estamos peleando duramente contra la realidad, que es que después de los meses de verano muchos hoteles tienen que cerrar”. Por ello, anuncia que “vamos a presionar a la Generalitat y a las Administraciones para que pongan medidas”. H