Las obras de aumento de la capacidad de alivio de la acequia de la Plana que afectan a la rotonda de acceso a la playa del Gurugú de Castellón, y que está previsto que finalicen el 12 de agosto, están en el centro de la polémica por las molestias que están generando y la previsión de que, a partir del mes que viene, sean mucho más importantes, sobre todo en fines de semana. Las limitaciones de la circulación en este punto y el ruido que generan han provocado las quejas de vecinos y empresarios, que alertan del perjuicio que pueden causar. Una problemática de la que es consciente el equipo de gobierno de la capital y que se está intentando paliar.

Por el momento, desde La Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón ya han puesto el grito en el cielo. “Es un sinsentido que las obras se lleven a cabo en época veraniega”, apunta su portavoz, Alexis de Pablo, quien denuncia problemas de ruido y en la circulación, “que irán a más el mes que viene y crearán colapso”.

De Pablo alude al hecho de que la rotonda está situada en un punto estratégico para la circulación, clave en el acceso tanto a la playa del Gurugú como a la del Pinar, además de a los negocios situados en la costa: “Ahora hay un solo carril de circulación de ida y vuelta, y si sales del Grao te obliga a ir hasta Benicàssim”.

mal momento // Desde el Ayuntamiento se reconoce que las obras “no llegan en el momento ideal”. Por otro lado, señalan que hubo “problemas sobrevenidos en la obra que no fueron previstos en el proyecto” y retrasos en las autorizaciones de Costas. Asimismo, al pertenecer este proyecto a las inversiones financieramente sostenibles --con plazo de ejecución fijado-- no pueden “demorarlo”, ya que tienen “que finalizarlas antes de finalizar el año”.

Sin embargo, desde el departamento de Movilidad se están estudiando alternativas para intentar paliar las molestias que está generando esta actuación. En este sentido, según indican las mismas fuentes, se está valorando habilitar un semáforo de obra en la obra para permitir ciertos giros para la circulación que ahora mismo están prohibidos. H