La Conselleria de Transparencia de la Generalitat valenciana está ultimando los trabajos para la puesta en marcha del Buzón Responsable y de Buen Gobierno, un nuevo canal que permitirá presentar alertas anónimas por incumplimiento de normas y detección de malas prácticas en la Administración valenciana.

De esta forma, la ciudadanía podrá alertar sobre conductas no éticas de altos cargos o de sus empleados públicos manteniendo la absoluta confidencialidad del denunciante. La puesta en marcha del Buzón Responsable permitirá presentar llamadas de atención por el incumplimiento de normas, así como de la detección de malas prácticas en el ámbito de la administración de la Generalitat y de su sector público.

La normativa que se está elaborando sobre este sistema regulará los gestores del Buzón Responsable y de Buen Gobierno, establecerá los procedimientos de tramitación de las comunicaciones, así como de su derivación a los órganos competentes. A su vez, se recogerán los derechos y obligaciones de las personas que realizan la alerta, así como de la persona presuntamente responsable de la conducta comunicada.

Para la puesta en marcha de este canal se ha tomado como referencia el Ayuntamiento de Barcelona. La creación del Buzón Responsable pretende conseguir un marco de integridad en la Generalitat, así como mejorar la confianza de la ciudadanía.