La alianza de los sectores socialistas Guanyem Castelló, liderada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y Militantes en pie, del exsenador Josep Lluís Grau, en las primarias comarcales del PSPV celebras ayer ha tenido el efecto deseado y los candidatos de ambos equipos han ganado el pulso a los de Sumem Futur, del secretario provincial Ernest Blanch, en la Plana Alta y la Plana Baixa, dejando a Blanch el Alto Palancia. Todo, con porcentajes superiores al 50% de los votos, por lo que no habrá segunda vuelta.

Grau y Benlloch ganan así poder en las comarcas, meses después de unas primarias a secretario general provincial en las que el de Morella consiguió vencerlos por la mínima en las urnas.

Tras las elecciones primarias celebradas este domingo en tres comarcas, el nuevo secretario comarcal de la Plana Alta es el candidato de Militantes en pie, Joan Morales, con 244 votos, el 57,41% de los emitidos. Morales partía con el apoyo de la corriente de Benlloch y de la local, Soca, de la que forman parte el secretario local Francisco Gil y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

El otro candidato, Javier Serralvo, consiguió el 42,12% (179 votos). El concejal de Vila-real disputó el control de la Plana Alta a Morales después de alcanzar un acuerdo de última hora con el que era el tercer candidato, Santiago Agustí -que partía con el apoyo de Blanch- por el que este último retiró su candidatura.

En la Plana Baixa, ganó el del equipo de Benlloch, el edil de Nules Adrián Sorribes, con el 51,60% de los votos (194), mientras José Martínez, de Xilxes, propuesto por la corriente de Blanch, se quedó con 180 votos (el 47,87%). En el Alto Palancia ganó el equipo de Blanch, con Benjamín Escriche al frente, que logró 116 votos (el 65,54%); mientras que Inma Mouriño, de Militantes en pie, obtuvo 56 votos (el 31,64%).

En las otras dos comarcas en las que los socialistas dividen el territorio no hubo elecciones primarias a secretario. Els Ports-Maestrat queda controlado por la corriente de Benlloch, con Evaristo Martí al frente tras la retirada de Ruth Sanz (de Blanch); y l’Alcalatén-Millars por la de Blanch, con el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, de secretario.

MÁS DEL 80% // Con los resultados arrojados por las primarias comarcales del PSPV, Guanyem Castelló y Militantes en pie, encabezados por José Benlloch y Josep Lluís Grau, respectivamente, pasan a liderar a la práctica mayoría del partido en la provincia, más del 80% del total del censo que es de 1948 afiliados --tras las siete altas de última hora que aceptó el mismo sábado el Comité de Garantías del PSPV-- ya que han conseguido colocar a sus secretarios en tres de las comarcas con más simpatizantes de Castellón: Plana Alta, Plana Baixa y Ports-Maestrat. El actual secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, se queda con el control del Alto Palanca y l’Alcalatén-Millars.