Pese a la encarnizada lucha que en los últimos días mantienen el PSOE y Podemos a cuenta de los pactos de gobierno, y que ha hecho que incluso se dude sobre la estabilidad de posibles acuerdos de gobierno a nivel municipal, las diferencias entre ambos partidos a nivel nacional no afectarán a los distintos acuerdos que funcionan tanto en la Generalitat como en varios municipios de la provincia, donde coinciden en señalar que esta problemática se circunscribe a la Moncloa.

Así lo expresó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que señaló que lo importantes es “la gobernabilidad de las ciudades”. “Para mí, esta situación tiene que estar orientada al interés general de las personas. En la Comunitat estos gobiernos están funcionando bien”, explicó el socialista.

En parecidos términos se expresó el diputado por Castellón de Podemos, César Jiménez: “No habrá consecuencias a corto plazo. Las amenazas forman parte de una campaña del PSOE, pero no tienen base material. No sería muy inteligente por su parte”.

En la capital de la Plana, pese a que Castelló en Moviment --plataforma vinculada a Podemos-- no forma parte del gobierno municipal, sí que es importante su apoyo en el consistorio, y parece que la situación seguirá así. “La lealtad con los socios es absoluta y la hoja de gobierno clara. Hay que saber poner los intereses de Castellón por encima de consignas”, manifestó ayer lunes la propia alcaldesa, Amparo Marco.

Por su parte, El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, aseguró que el pacto con PSPV y Compromís es “sólido”, aunque reconoció que estos movimientos “pueden afectar”. En todo caso, indica que a nivel municipal el grupo que puede variar planteamientos “es Ciudadanos”, tras el acuerdo con el PSOE.

ESTABILIDAD // En Vinaròs gobierna Tots i totes som Vinaròs --grupo nacido al calor de Podemos-- con el apoyo de PSPV y Compromís; y parece que por ahora continuará, ya que las relaciones “son buenas y van a seguir así, no van a cambiar por lo que pase a nivel nacional”, defendió el alcalde, Enric Pla. Por su parte, el portavoz del PSPV, Guillem Alsina, indicó que el pacto de gobierno “es sólido y bien avenido”, y apuntó que lo que suceda a nivel estatal “no va a afectar a esta buena relación en absoluto”. Informa Javier Flores.

En Onda, el concejal de Onda Sí Se Puede Manu Escrig indica que “lejos de poner piedras en el camino” al alcalde, el socialista Ximo Huguet, “siempre hemos tendido la mano al equipo de gobierno y seguiremos tendiéndola mientras se hagan políticas sociales”. Informa Nadal Escrig.

Por su parte, el secretario general del PSPV de Segorbe, Mariano García, señaló que “recientemente” habían tratado sobre el asunto y existía la convicción de que “no va a afectar para nada a nuestros intereses”, por lo que seguirá el pacto entre PSPV y Segorbe Particia. Informa Rafael Martín. H