La caída generalizada de pacientes en los servicios de urgencias de los hospitales de Castellón ha permitido aliviar la sobrecarga asistencial y centrar todos los esfuerzos en la lucha contra la pandemia. El confinamiento y la concienciación social llevan a que solo aquellos que realmente requieren una atención inmediata acudan a los centros hospitalarios, además también es un factor disuasorio el temor a contagiarse allí. Desde el Hospital General de Castelló explicaron que la reducción es «notable», al igual que refrendan desde la Plana de Vila-real.

De los casos que se tratan, algunos son los habituales como pueden ser los infartos o los ictus, pero la mayoría de consultas están relacionadas con el covid-19. Esta tendencia también es la que se refleja en los centros de salud, como ya informó Mediterráneo, donde solo acuden aquellos pacientes con una dolencia urgente, el resto son atendidos por el médico de cabecera por teléfono para evitar desplazamientos.

Según fuentes sindicales, por ejemplo, en el Hospital de la Plana se suelen registrar entre 200 y 250 urgencias diarias, mientras que ahora ronda el medio centenar. Esto resulta crucial para destinar más medios, sobre todo, personal sanitario, a atender a los infectados ingresados.

En este sentido, ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, dio un dato que esgrime cierta esperanza en cuanto al número de ingresados. En el conjunto de la Comunitat, se mantiene el mismo dato que un día antes, al haber dado 200 altas hospitalarias y registrarse igual número de ingresos. De ahí que la cifra se mantenga estable en 2.189, de los cuales 213 están en Castellón, 18 menos que un día antes, mientras que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) siguen siendo 40. Ayer el índice de ocupación era del 71%, tres décimas más que un día antes, por lo que había 228 camas libres para críticos en la Comunitat.

En cuanto al pico de la epidemia, a pesar de que el Ministerio cree que puede haber llegado, la Conselleria sostiene que la Comunitat va con cierto retraso y se espera para los próximos días. Pero, cuando llegue no estarán operativos los hospitales de campaña. El de Castellón, situado frente al General, sufrirá cierta demora debido a las lluvias de las últimas horas. Desde el PPCV reclamaron agilizar esta instalación y crear una comisión en Les Corts.

El coronavirus en datos

«Tenemos esperanza, pero debemos ser cautos», aseguró ayer la titular de Sanidad, Ana Barceló. Y es que hay algunos indicativos que apuntan a que el punto de inflexión está cerca, pero los datos de contagiados y fallecidos siguen siendo abrumadores. La provincia de Castellón ha registrado en solo 24 horas ocho nuevos fallecimientos hasta sumar 42. El de ayer fue el día más trágico desde el inicio de la pandemia. En la Comunitat, ya se han contabilizado 395 decesos, 54 más, mientras que, en España, ascienden a 9.053, 864 en un solo día. Es el dato más alto hasta la fecha. Además, la cifra de infectados ha superado la barrera de los 100.000, en concreto 102.136.

En la Comunitat, los nuevos casos son 414, una cifra similar al día anterior, que elevan a 5.922 el total de positivos, 660 en Castellón, siendo 121 de ellos profesionales sanitarios. Por tanto, un 17% de los contagiados trabajan en centros de salud u hospitales de Castellón. De todos modos, a estos hay que sumar los cerca de 250 que hay en cuarentena. La Conselleria asegura que está cubriendo todas las bajas, pero los sindicatos lo ponen en duda.

A pesar de que, en España, ya han recibido el alta 22.647 personas, en la Comunitat, el ritmo de pacientes curados es mucho menor, al haberse dado solo 240 altas desde el inicio de la pandemia, nueve de ellas en la provincia, misma cuantía que en las jornadas anteriores. Las pruebas de coronavirus que han dado negativo superan las 16.000.