El Ayuntamiento de Castelló mejora la seguridad dentro del almacén de gaiatas. Según informan fuentes municipales, en los boxes han instalado líneas de vida anticaída. El objetivo de esta medida es elevar las garantías y mejorar las condiciones de trabajo de los maestros gaiateros y las personas que trabajan en la construcción de los monumentos.

El consistorio ha invertido más de 10.000 euros en esta infraestructura cuya función, según explica Pilar Escuder, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló, es «la sujeción del usuario si se produce una caída accidental». De esta manera, los profesionales podrán desarrollar su función «con más garantías y, por tanto, construir las gaiatas más rápido», subraya Escuder.

Las líneas de vida anticaída son un sistema de anclaje que permite a los trabajadores operar a una altura considerable con mayor seguridad, según concretan las mismas fuentes. El presidente de la Gestora de Gaiates, Esteban Gual, explica que todo lo que sea mejorar la seguridad de la construcción de los monumentos festivos lo considera como algo «positivo», teniendo en cuenta que son personas aficionadas y que hacen «esto por amor al arte y que los monumentos tienen unos seis metros, con lo que se tiene que trabajar desde incluso una altura superior», detalla.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca la intención del equipo de gobierno de continuar mejorando las infraestructuras que se utilizan en estos boxes para incrementar la seguridad y, a la vez, «dignificar el trabajo de los operarios que realizan uno de los símbolos más decisivos de la ciudad».

Con esta medida se cumple uno de los compromisos clave con el sector gaiatero firmado al Acuerdo de Fadrell. Sin embargo, el consistorio aspira a continuar mejorando las instalaciones y «poner a disposición de las comisiones un equipo de infraestructuras mucho más completo», manifiesta la primera edila.