El maravilloso mundo del puzle. Divertido y educativo. Un rompecabezas como ocio y entretenimiento, pero también con efectos terapéuticos de crecimiento personal. En la soledad de uno mismo o con familia y amigos. Almassora albergará el 30 de junio el I Concurso de Puzles, organizado por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz). Nunca se ha realizado un certamen de estas características en Castellón.

«Sabemos que hay muchos aficionados en la provincia, por eso era necesario organizar un evento de este tipo, ya que los más cercanos que tenemos son en Ibi (Alicante) o Cataluña. Queremos captar al máximo número de gente», asegura Pedro Falomir, de la Aepuzz.

Una cita «no solamente para realizar» estos mosaicos, sino también «para compartir con otras personas las vivencias, así como la promoción y difusión de este hobby, y visibilizarlo para el gran público», dice Falomir.

En el concurso prevén «la participación de 60 parejas dentro de la categoría de adultos y 40 niños en la infantil», anuncia el representante de la Aepuzz, quien señala que en esta primera edición han «limitado la participación» porque desconocen «cuál sera la respuesta». «Si es buena, al año que viene ampliaremos el número de participantes en el evento», puntualiza.

El campeonato tendrá como escenario el centro de la tercera edad de Almassora, en la calle San Felipe. Las inscripciones para participar en el concurso se pueden gestionar a través de un formulario al que se accede en la página web de la asociación (www.aepuzz.es) y para aquellas personas que pudieran tener problemas para realizar los trámites por vía digital está la opción de la reserva de plaza y realizar el pago de forma presencial el día del evento.

Así, a las 11.00 horas del citado día comenzará el campeonato con la categoría infantil. Primero con los niños de edades comprendidas entre los 6 y 7 años, que realizarán un puzle de 120 piezas; de 8-9 años, con un rompecabezas de 180 elementos; 260 para los de 10 a 11 años y 500 para los adultos.

A las 13.00 horas está prevista la entrega de premios y sorteo de regalos entre los concursantes del certamen.

El más rápido

¿Cuál es la condición esencial para ganar? «El que complete más rápido el rompecabezas», sentencia Falomir, quien añade también que esperan «participantes de Madrid, Alicante, Valladolid y varias partes de Cataluña, lugares donde hay mucha afición a los puzles y se celebran campeonatos con gran solera». Una organización del evento que es posible «gracias al Ayuntamiento de Almassora y a la marca Castorland», que es la que les proporciona «los juegos», concluye el almazorense Falomir. H