El pleno del Ayuntamiento de Almassora dará cuenta mañana de la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por las inundaciones sufridas en la playa el 31 de marzo y el 1 de abril.

De esta forma, el consistorio solicitará al Ejecutivo central las ayudas para compensar los daños provocados en la propiedad pública y privada por el episodio de fuertes lluvias, que ascienden a 25.980.609,84 euros.

La memoria descrita por los técnicos locales recuerdan que durante la madrugada del 31 al 1 de abril, la localidad llegó a acumular 150 litros por metro cuadrado en pocas horas. Las precipitaciones se unieron al temporal marítimo y todo ello provocó el arrastre de gran cantidad de restos vegetales con el agravante del desagüe a través de la acequia Mitgera de parte de la zona rústica de Castelló y de algunas empresas del polígono del Serrallo.

De hecho, el informe señala que esta escorrentía «saturó la mencionada acequia, provocando su desborde y saturando la zona norte de la playa de Almassora». Tal como indica esta parte, «a pesar de que los servicios municipales realizaron el control y limpieza de las rejas de entrada de las redes de pluviales para retirar los restos, gran cantidad llegaron a las rejas de entrada de las estaciones de bombeo y, pese a la saturación existente, las bombas estuvieron trabajando durante más de 24 horas de forma continuada, controladas inicialmente de forma manual y, posteriormente, según la necesidad establecida por las boyas de altura».

Cabe recordar que esta misma semana el Gobierno convocó las ayudas por los episodios de fuertes lluvias de los días 25, 26 y 27 de agosto del pasado 2019, cuando una DANA recorrió de oeste a este la península e Illes Balears, y también afectó a Castellón.