+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en la zona de la playa

Almassora respalda a los vecinos que piden mejorar la evacuación

La alcaldesa admite las deficiencias y asegura que trabajan para hallar soluciones. Denuncian tapones en Om Blanc y Catalans cuando un coche queda parado

 

Una de las urbanizaciones de la playa de Almassora situadas junto al polígono del Serrallo, zona en la que los vecinos exigen acciones con urgencia. - FERNANDO GIMENO

P. R. // D. D.
16/01/2020

Los vecinos de la playa de Almassora exigen al Ayuntamiento «ejecutar con urgencia» la apertura de calles transversales para desplazarse y facilitar la evacuación a pie «con fluidez» en casos de emergencia. La alcaldesa, Merche Galí, reconoce que es una «demanda legítima» reivindicada desde hace tiempo y asegura que el consistorio «está de su lado» y que continúan haciendo gestiones para buscar soluciones.

La asociación vecinal envió a mediados de diciembre una carta a la atención de la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, que ahora cobra aún más relevancia tras la tragedia ocurrida en la central petroquímica de Tarragona, en la que los habitantes del distrito marítimo denuncian embotellamientos en los caminos Om Blanc y Catalans cuando un vehículo se queda parado, lo que «imposibilita el acceso a los servicios de emergencia si fuera necesario», e instan a actuar cuanto antes porque la «seguridad de más de la mitad de los vecinos de la playa está desprotegida». «Exigimos un desarrollo de esta zona para dejar de vivir hacinados y sin recursos», critican.

Además, recuerdan que el simulacro del plan de evacuación a pie realizado en enero del 2018 a nivel municipal deja unas circunstancias «inviables», pues creen que un desalojo andando hasta el punto de encuentro marcado (a más de dos kilómetros) para las viviendas de los viales Om Blanc y Catalans aumenta el riesgo para los vecinos.

«GRAVES PROBLEMAS» // Ante esta misiva, Galí es consciente de que existen «graves problemas de movilidad» en la zona de la playa y pide paciencia, con los que afirma que ha mantenido más de una reunión durante estos años, ya que es «muy complicado» actuar «de forma inmediata».

Pese a que coincide la importancia de intervenir en la zona, la alcaldesa subraya que el plan de emergencias que se diseñó en la playa revela que, en caso de una urgencia, el protocolo en «el 90% de las ocasiones sería confinar a los habitantes y no evacuar».

La munícipe también recalca que «han tocado a la puerta» de otras instituciones para encontrar soluciones, porque el «Ayuntamiento por sí solo no es capaz de hacer» una actuación así. Galí explica que trasladó a la Diputación la posibilidad de mejorar el camino Mitgera, que conecta las viviendas de Om Blanc con el polígono del Serrallo, y confía en poder aprovechar el potencial de infraestructuras, como el desarrollo de la plataforma logística con el puerto de Castelló.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad