La gota fría dejó ayer 171 l/m2 en una provincia de Castellón en alerta roja, donde se produjeron decenas de incidentes. Almenara fue la localidad en la que más litros se recogieron, la mayor cantidad desde el año 2000.

Los bomberos del Consorcio efectuaron 40 servicios hasta el cierre de la edición. De ellos una quincena fueron por vehículos atrapados por el agua, en los que se rescató a una veintena de personas. Así sucedió en Nules (con personas dentro, que salieron en buen estado por su propio pie), Vila-real, Benicarló (con una atrapada, que está bien), la Vall d’Uixó (un vehículo atascado en una rotonda con cuatro personas), en Peñíscola (una mujer que salió por la ventanilla) y entre Almenara y la Llosa, con varios automóviles sin gente. Asimismo, en Benicarló trabajaron en el rescate de una mujer atrapada con su vehículo y de dos afectados que no podían salir y temían ser arrastrados por la corriente. También obligó a realizar achiques, como ocurrió en Orpesa, Benicàssim, Onda, Benicarló y Nules, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos. En Almenara se inundaron más de 40 bajos. También hubo caída de árboles. Por ejemplo, en Castellón obligó a cortar dos carriles de la Ronda Norte; en Burriana, que afectó a un coche, en Moncofa o en Ayódar.

Asimismo, se produjeron accidentes de tráfico leves y en Vila-real una mujer fue trasladada al Hospital tras sufrir una caída.

Las zonas donde hubo más actuaciones del Consorcio de Bomberos fueron Benicarló y entre Almenara y la Llosa, y Onda. El resto se repartieron de norte a sur de Peñíscola a Sot de Ferrer.

Las intensas lluvias inundaron calles porque las trapas de alcantarilla no daban a basto en muchas localidades. Es el caso de Castellón capital, donde arterias como la avenida Valencia o Casalduch, o el grupo San Agustín, o en Vila-real, con las avenidas Cedre y França, que parecían ríos, lo mismo que en Benicàssim, en la calle doctor Fleming.

Los barrancos y cauces bajaban con cantidad de agua. Además, se tuvieron que cortar multitud de caminos rurales de la provincia, con las brigadas y efectivos policiales trabajando de valiente para clausurar caminos como la carretera de la Mar Chica o el camí Rajolars en Benicarló, o en Almassora con el paso inferior de Benafelí o los accesos a Santa Quiteria.

También en carreteras como la CV-20, a la altura del apeadero de Betxí a Onda, hubo problemas por inundación. El acceso a Almenara por la nacional 340 a la altura de la Llosa se cortó al tráfico. Esta localidad quedó incomunicada al cortarse también el acceso por la CV-10, aunque el acceso desde la nacional se reabrió a los vehículos sobre las 22.00 horas.

En Burriana, el Ayuntamiento comenzó a realizar desalojos preventivos desde la zona de Sant Gregori de Burriana para evitar daños personales por posibles inundaciones durante la tarde-noche al polideportivo de Sant Blai. También evacuaron el camping Monmar de Moncofa de forma preventiva. Medio centenar de personas fueron trasladadas al polifuncional. En Nules se aconsejó a los vecinos de la Marjaleria que si podían no se quedaran en sus casas. En la Marjaleria de Castellón, el Ayuntamiento pidió especial precaución a los mayores y dependientes que viven en la zona. En la capital se contabilizaron hasta 60 incidencias.

También hubo cortes de alumbrado, como en la Serratella de Burriana, y caída de cascotes.

La actividad lectiva se suspendió en 65 poblaciones de la provincia de Castellón. También la Universitat Jaume I anunció el cierre del campus a partir de las 14.00 horas hasta el sábado, suspendiendo toda actividad laboral, así como el CEU San Pablo.

Algunas tiendas cerraron sus puertas por precaución, como pasó en Nules o en Castellón.

Algunos ayuntamientos suspendieron de forma preventiva la recogida de basuras, por ejemplo en Castellón y Almassora.

Las fuertes rachas de viento fueron otro quebradero de cabeza. Se llevaron las chapas del frontón de la asociación de vecinos de Penyeta Roja en Castellón, y avivaron el temporal marítimo. Se cerró el puerto de Castellón a las 16.30. El Ayuntamiento de la capital de la Plana cerró los parques Ribalta y Pinar. Puntos emblemáticos como el castillo de Morella o les Coves de Sant Josep también se clausuraron.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó el centro de coordinación de emergencias de l’Eliana y pidió a la ciudadanía actuar «con la máxima prudencia» y solo desplazarse por carretera por extrema necesidad.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, indicó: «Estamos viviendo un episodio excepcional». Y pidió «prudencia» para evitar daños personales.