Una carrera muy reivindicada, con muchas salidas profesionales, alta demanda social y un índice de empleabilidad de hasta el 64% y creciendo, según consta en la memoria del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) que la Universitat Jaume I (UJI) ha presentado a la Aneca en el Ministerio para su aprobación. El documento, a la espera de su OK, señala que «se han valorado los resultados de inserción laboral publicados por el Ministerio de Educación, en las que se puede observar una evolución del porcentaje de titulados universitarios de este grado que están dados de alta en la Seguridad Social, siguiendo una evolución positiva, desde el 43% del 2011 al 64% del 2016», último dato registrado.

Carlos Hernando, coordinador del Plan de Estudios de CAFE en la UJI, especifica que «la demanda de la carrera es altísima, y las salidas profesionales, cada vez más amplias, en un mercado laboral muy cambiante que, al sumar salud, gestión y la parte más humanística, combina la docencia con infinidad de posibilidades». Las cifras del Ministerio corresponden a contratos, pero «hay un amplio segmento de empleo autónomo, cada vez más demandado por el sector privado», según Hernando.

Desde la UJI especifican que «los contenidos de CAFE atienden a un grado equilibrado y ajustado al contexto social en el que se pretende desarrollar». Tal y como señaló la rectora, Eva Alcón, el nuevo grado será multidisciplinar y adecuado a las necesidades de la sociedad castellonense y del sector de la actividad física y el deporte a nivel general, sin descartar dobles grados, como ocurre con Fisioterapia o Maestro en otros campus como Sevilla, Madrid o Lleida, captores de los alumnos de Castellón que quieren hacer esta carrera y todavía no pueden en la provincia.