El mercado inmobiliario vuelve a estar muy vivo en Castellón. La recuperación económica provocó que en la provincia se vendieran durante el 2018 una media de 25 viviendas al día. Este repunte va acompañado de un dinamismo en el mercado del alquiler motivado por la elevada rentabilidad que obtienen quienes invierten en pisos para posteriormente arrendarlos. En Castellón ese rendimiento supera el 6% anual y es uno de los más altos de España, lo que explica que incluso haya proyectados varios edificios que se destinarán solo a este fin.

Así lo confirmaron a Mediterráneo tanto el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, Francisco Nomdedeu, como varios empresarios del sector. «La demanda de alquiler sigue siendo muy alta y la oferta escasa, aunque quizá estas primeras semanas del 2019 han comenzado un tanto más flojas de lo que fue el año pasado», indicó Nomdedeu. A recuperar el vigor puede contribuir, según los expertos consultados, el hecho de que este martes el Congreso de los Diputados tumbara el real decreto del Gobierno que pretendía ampliar de tres a cinco la duración mínima de los contratos de arrendamiento. El voto en contra de varios partidos, entre ellos Unidos Podemos, que pedía al ejecutivo fijar precios máximos, provocará que no haya cambios legales por ahora.

INTERÉS EMPRESARIAL

En Castellón, esa falta de viviendas provoca el apetito de pequeños y grandes inversores, que «adquieren pequeñas fincas enteras, o cuatro o cinco pisos en un mismo portal para reformarlos y posteriormente alquilarlos», añadió, para sentenciar que también hay un creciente interés de pequeños ahorradores por adquirir un único inmueble para este mismo fin.

Esto, según pudo saber este diario, ha ocurrido especialmente en la zona suroeste de la capital de la Plana, con varios casos en la avenida de l’Alcora y calles adyacentes, con grupos empresariales vinculados al mercado inmobiliario como protagonistas. En la misma zona, Fincas la Plana proyecta la construcción de un edificio de 24 viviendas solo para arrendar, según confirmaron fuentes de una compañía que realizará una operación similar en el Grau con 12 inmuebles.

El gerente de la inmobiliaria Marvic, Tomás Marco, explicó que a una escala menor, en España se está produciendo un fenómeno similar al que ocurrió antes de la crisis. «Para quien tiene ahorros o un cierto capital, la vivienda vuelve a ser un buen negocio», indicó. Pero, ¿qué es lo que explica que varios estudios sitúen a Castellón como una de las provincias más rentables de España? Tanto el propio Marco como Nomdedeu tienen claro el motivo: que los precios de compra en la provincia no se han disparado como en València, Barcelona o Madrid mientras los del alquiler sí han subido.

Así, un propietario que adquiera un inmueble por 90.000 euros y lo arrende a 475 euros mensuales obtendrá una rentabilidad del 6,3% anual. Ese rendimiento es inferior al 6% en las cinco ciudades más grandes de España y solo supera el 7% en Lleida y Santa Cruz de Tenerife.