El número de accidentes laborales en la provincia de Castellón se incrementa cada mes desde hace cuatro años en una escalada que ha situado las cifras de siniestralidad a la altura de las que se daban en las fechas previas a la crisis, según los datos que maneja el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señala que en el último balance anual correspondiente al 2015, el número de accidentes laborales alcanzó los 5.225, treinta de ellos graves y diez mortales.

Estas cifras se aproximan a las registradas en años anteriores a la crisis. Así, en el 2007 se dio un total de cinco siniestros con resultado de muerte y una treintena de ellos fueron de carácter grave, con algo más de 5.063 incidencias. Este cambio de tendencia coincide con el veinte aniversario de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales, tal como recordó ayer la secretaria de Salud Laboral de CCOOPV, Consuelo Jarabo, quien subrayó que solo en la última semana tres personas han muerto en la Comunitat en accidente laboral.

Los datos interanuales ya adelantados en noviembre pasado por el periódico Mediterráneo, señalaban que en Castellón se producía cada día hasta un total de 14 accidentes en el ámbito laboral. Al cierre del ejercicio pasado, los casos de accidentes con baja laboral se incrementaron en 719 con respecto al mismo periodo anterior, lo que representa un aumento del 16%, según las mismas fuentes. Representantes empresariales y sindicales valoraron ayer de manera muy diferente estos resultados. Mientras los primeros señalaban como causa determinante un mayor dinamismo de la economía, los segundos apuntaban a una “relajación en el cumplimiento de las normas”, y consecuencia directa “de la precariedad a la que nos ha llevado la última reforma laboral”.

A lo largo del pasado año, la población expuesta al riesgo en la provincia de Castellón fue de 172.025 trabajadores, lo que representa un 2,8% más que los datos recogidos en el año anterior.

por sectores // En cuanto a los sectores en los que se dan los casos de siniestralidad, aquí sí existen diferencias importantes con respecto a los datos actuales y los que se dieron antes de la crisis. En el 2007, la industria y la construcción acaparaban gran parte de las incidencias; ahora, su papel es menor y son los servicios los que lideran la tabla, con 2.529 casos en el último ejercicio.

Jarabo alertó ayer de esta “escalada”, al tiempo que denunció la existencia “soterrada de accidentes sin baja en un momento -dijo- en el que las medidas preventivas no son una prioridad como lo fue la ley de riesgos hace dos décadas”. Por otra parte, la directora general de Empleo, Cristina Moreno, coincidió ayer en señalar que los números “son alarmantes” y van “a trabajar al máximo para difundir la cultura de la prevención”, manifestó. H