El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en sectores vinculados al turismo, como la hostelería, los operadores o agencias de viaje, aumentó en la Comunitat Valenciana un 3,6% en julio en relación con el mismo mes del año anterior, hasta llegar a 199.393 personas, según los datos difundidos por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ese incremento es ligeramente superior a la media nacional y la Comunitat es la cuarta región con un mayor crecimiento, tras Andalucía, Cataluña y Madrid. En julio sumó 7.007 afiliados respecto al mismo mes de 2018.

En el caso de Castellón, y pese a que Turespaña no ofrece cifras por provincias, la patronal turística Ashotur explicó que en la presente campaña la ocupación en el sector «se ha incrementado entre un 1% y un 3%», unas cifras que entran dentro de las previsiones realizadas por la entidad antes del inicio de la temporada alta.

En el conjunto de España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades del sector turístico aumentó un 3,5% en julio, hasta superar los 2,61 millones de personas. La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de julio, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional. La hostelería, con 54.177 afiliados más, fue el sector que más aportó.