La provincia de Castellón ha registrado en lo que va de mes más altas que nuevos casos, según datos de la Conselleria de Sanidad. Así, se ha pasado del 1 al 16 de octubre de 4.528 positivos a 5.267, respectivamente, lo que supone un incremento de 732 contagios, mientras que el aumento en las personas curadas ha sido mayor, pasando de 4.959 a 5.817, es decir, 858.

La cifra global de enfermos que se ha recuperado es superior a la de casos porque solo se contabilizan aquellos detectados mediante PCR y no por test rápido, técnica que se empleó en el pico de la pandemia y que se dejó de utilizar por su escasa fiabilidad. Estos tests no guardan ninguna relación con los de antígenos que se han empezado a emplear y que arrojan resultados en 15 minutos sin pasar por laboratorio.

Para analizar la evolución de la pandemia hay varios indicadores a tener en cuenta, uno que resulta fundamental es la incidencia acumulada, que como informó ayer Mediterráneo, en el caso de Castellón se sitúa en 37,76 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda provincia de la península con mejores datos, pero también la comparativa entre las altas y los nuevos positivos es crucial para analizar la coyuntura. En este apartado, Castellón también consigue buenos resultados, aunque como insisten las autoridades sanitarias no hay que bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas sanitarias para poder lograr bajar la curva de contagio de forma considerable.

Y es que el goteo de nuevos contagios es diario, ayer se registrado 67 más en la provincia, con nueve brotes, cuatro en Onda, cuatro en Castelló, dos de cuatro casos, uno de tres y otro de siete de origen laboral, y uno en Almassora, con cinco positivos.

Comunitat

En la Comunitat, se contabilizaron 901 nuevos contagios de coronavirus y se dieron 524 altas. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 577 personas ingresadas, 53 en la provincia de Castellón, seis de ellas se encuentran en estado crítico.

Por otro lado, se han registrado ocho fallecimientos por coronavirus, dos de ellos eran usuarios de residencias, por lo que el total de defunciones es de 1.723 personas, ninguna de ellas en la provincia de Castellón, que se mantiene con 252 decesos desde marzo.

En España, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 15.186 nuevos casos, por lo que la cifra de contagios se eleva ya a 936.560. También se notificaron 222 muertes.