La comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, se convierte en una de las de mayor esperanza de vida en el conjunto de la Comunitat Valenciana, según los datos del Observatorio Valenciano de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En concreto, las personas de más de 65 años tienen por delanter 19,30 años más de vida en hombres y 22,64 en mujeres.

Otras comarcas valencianas con mayor esperanza de vida son la Marina Alta y el Bajo Segura, en Alicante, en cuanto a los hombres, y el Camp de Turia, en Valencia, y, de nuevo el Bajo Segura, en cuanto a mujeres.

Y es que, a tenor de los indicadores de la Conselleria de Sanidad, la esperanza de vida al nacer en la Comunitat ha aumentado en 3,8 años en hombres y 2,6 en mujeres, entre el 2000 y el 2015.

Y, así , en el caso de la provincia de Castellón, esta esperanza de vida no toca techo y ya roza los 83 años, como anunciaba Mediterráneo el pasado 23 de julio. En 1975 esta expectativa se situaba en los 73,6 años y en 1990 llegaba a los 77. Una evolución que, según los estudios, puede llegar en el 2031 a los 85,4 años.

Sin embargo, hay una diferencia importante entre la esperanza de vida entre los hombres y las mujeres. Es lo que se llama la brecha de género. De esta forma, si bien la vida se ha alargado para todos, las mujeres siguen viviendo más años. Una brecha de género que refleja que las féminas llegan de media hasta los 85,1 años y los varones hasta los 79,5. Una combinación de causas sociales, hábitos de vida y, probablemente, factores biológicos, explican el porqué las mujeres tienen mayor expectativa de vida.

EN CASTELLÓN CAPITAL // Por otra parte, como detalla el Observatorio Valenciano de Salud, también la capital de la provincia sería una de las ciudades de la Comunitat Valenciana con mayor esperanza de vida, 76,09 para los hombres, y 82,72 para las mujeres, por encima de los porcentajes de Valencia, por ejemplo, aunque inferior a Elx y Alicante que lideran esta esperanza de vida. Unos datos nada ajenos a lo que ocurre en España, uno de los 12 países del mundo que supera los 82 años de expectativa vital.