La avalancha de casos judiciales que se prevé por conflictos económicos como las cláusulas suelo o la reclamación de los gastos de constitución de hipotecas, de la que ya alertó este diario, ha motivado que el juzgado que hasta ahora tramitaba estos asuntos en la provincia (y que a la par asumía temas civiles) se dedique en exclusiva a aquellos a partir de año nuevo. Esto tendrá una consecuencia inmediata en el resto de juzgados de Primera Instancia (existen otros ocho en la provincia): se verán todavía más desbordados de lo que ya están.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer de que el juzgado de Primera Instancia nº 6 de Castellón se dedicará, a partir del próximo día 1, en exclusiva, y como único tribunal de la provincia, a estos asuntos bancarios. Se amplía así la exención parcial de casos ordinarios con que contaba hasta ahora y que motivaba que el juez titular tuviera que asumir procesos de ambas ramas. A partir de ahora, el juez titular también tramitará únicamente asuntos bancarios, al igual que el juez de refuerzo, que ya se dedicaba en exclusiva a las causas económicas.

Eso sí, el titular del nº 6 acabará de tramitar los casos que desde que se creó la especialización del juzgado ha asumido. Cuando señale todos los juicios, quedará exento de esta materia, concretan fuentes del CGPJ.

Esto provocará, como no puede ser de otra manera, el desvío de nuevas causas ordinarias al resto de juzgados de Primera Instancia, algo de lo que se han venido quejando diferentes instancias judiciales e incluso la Conselleria, que no es partidaria de la especialización. Aunque la decisión puede aliviar el nº 6, uno de los más colapsados, junto a los de Penal, como reconoce el juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, cargará más de trabajo al resto, algo que apenas paliará la creación del décimo juzgado de Primera Instancia, que ya ha sido publicada en el BOE.

El nuevo plan de especialización sobre cláusulas suelo (incluye otros asuntos bancarios como las reclamaciones de los gastos de formalización o las hipotecas multidivisa) del CGPJ para el 2018 ha sido finalmente aprobado hasta finales de junio, a pesar de que en la anterior reunión se habló de un año de duración. De esta manera, en el mismo mes en que acabará su vigencia se revisará para determinar si se prorroga, se redefine o simplemente no es necesario continuar con la especialización, señala el CGPJ. Más información en página 45.